Declaraciones del 30 01 2019

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 30 de enero de 2019


Unión Europea – Participación de Jean-Yves Le Drian en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores (Bucarest, 31 de enero de 2019)

Jean-Yves Le Drian participará en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se celebrará en Bucarest el 31 de enero de 2019.

En dicha reunión, los ministros abordarán los siguientes temas:

- Venezuela: los ministros hablarán de los últimos acontecimientos relacionados con la crisis política, humanitaria y económica en este país. Debatirán sobre las medidas que la Unión Europea deberá adoptar en ausencia del anuncio por parte de Nicolás Maduro de la organización de nuevas elecciones, en particular sobre la cuestión del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino. Además, evocarán las modalidades de la participación de la Unión Europea, incluida la creación de un grupo de contacto, que Francia apoya plenamente, destinado a favorecer una solución negociada a la crisis, con la cooperación de las organizaciones y los países de la región.

- Siria: los ministros prepararán la conferencia «Bruselas III» sobre el futuro de Siria, que la Unión Europea celebrará los días 13 y 14 de marzo. Jean-Yves Le Drian subrayará la importancia de la unidad en la Unión Europea para lograr la puesta en marcha del proceso político previsto en la resolución 2254. El ministro también recordará la capacidad que tiene la Unión Europea para ejercer presión, en particular mediante las sanciones y la condicionalidad política de la financiación de la ayuda a la reconstrucción.

- Asociación Oriental: los ministros celebrarán un diálogo en el contexto del décimo aniversario, en 2019, de esta política, que sirve de marco para las relaciones entre la Unión Europea y seis países vecinos del Este (Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán). Prepararán la reunión ministerial de la Unión Europea y la Asociación Oriental, que la presidencia rumana del Consejo celebrará en mayo. Jean-Yves Le Drian alentará en especial a la Unión Europea a reforzar la cooperación práctica con sus vecinos orientales, en particular en favor de los jóvenes.

- China: los ministros abordarán las relaciones de la Unión Europea con este país, antes de proseguir el debate con los países candidatos (Balcanes y Turquía). Este debate será una oportunidad para recordar la importancia de la unidad europea en la perspectiva de la Cumbre UE-China y el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, cuya celebración está prevista para el primer semestre de 2019. Jean-Yves Le Drian hará hincapié en la aplicación de la estrategia europea sobre la conectividad entre Europa y Asia, adoptada en otoño de 2018.


Noche de las Ideas – Lanzamiento de la cuarta edición (31 de enero de 2019)

La cuarta edición de la Noche de las Ideas reunirá el 31 de enero a decenas de miles de personas en más de 150 actos organizados en Francia y otros 70 países.

El tema escogido para esta nueva edición, «De cara al presente», constituye una invitación a abordar los grandes desafíos de nuestra era entablando diálogos exhaustivos sobre los retos políticos, económicos y sociales de la actualidad.

Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, presidirá la Noche de las Ideas en Bucarest. El Instituto Francés de Rumanía y sus socios celebrarán una serie de eventos en todo el país sobre la manipulación de la información, entre ellos debates de expertos, talleres y juegos de sensibilización y de detección de falsas noticias destinados a niños y jóvenes.

Nathalie Loiseau, ministra de Asuntos Europeos, recibirá en el Quai d’Orsay a Philippe Descola, antropólogo y profesor del Collège de France, y a Theaster Gates, artista y urbanista estadounidense y profesor de la Universidad de Chicago, que examinarán las nuevas relaciones entre los seres humanos y no humanos, entre las personas y su entorno, y entre la naturaleza y la ciudad, temas centrales de la reflexión actual para el futuro de nuestro planeta.

La Noche de las Ideas, organizada por el Instituto Francés, operador del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Cultura, es una cita anual en la que hacer propuestas innovadoras para compartir culturas y conocimientos y valorizar los panoramas intelectuales y culturales del mundo entero en un ambiente festivo. La Noche de las Ideas es una muestra del compromiso del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores con la circulación de las ideas y el debate público y un ejemplo de la política que este lleva a cabo al servicio de la francofonía y de la lengua francesa, cuya expansión promueve como lengua de debate y de interrogación sobre el mundo contemporáneo.


Venezuela

P: El presidente venezolano Nicolás Maduro ha dicho que está dispuesto a organizar únicamente elecciones legislativas anticipadas. ¿Puede esta propuesta constituir una solución a la crisis o solicita Francia también la convocatoria, antes del sábado, de elecciones presidenciales anticipadas?

R: La Asamblea Nacional venezolana fue elegida democráticamente en las elecciones legislativas de diciembre de 2015, y su mandato debe finalizar en 2021.

Nicolás Maduro, por su parte, reivindica un segundo mandato presidencial sobre la base de las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo de 2018, cuyo resultado no puede considerarse legítimo.

La convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, lejos de contribuir a la resolución de la crisis, constituiría un nuevo obstáculo para alcanzar una solución política a la crisis actual. Reiteramos nuestro apoyo a la Asamblea Nacional y pedimos que se respeten sus prerrogativas y los derechos de sus miembros, en particular su inmunidad constitucional.

Dernière modification : 31/01/2019

Haut de page