Declaraciones del 30 01 18

Declaraciones diarias del Portavoz adjunto del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores – París, 30 de enero de 2018


1 – República Checa – República Eslovaca – Reuniones de Nathalie Loiseau con sus homólogos checo y eslovaco (París, 30 de enero de 2018)

El 30 de enero, Nathalie Loiseau, ministra de Asuntos Europeos, se reúne con Aleš Chmelař, secretario de Estado de Asuntos Europeos de la República Checa, e Ivan Korčok, secretario de Estado de Asuntos Europeos de la República Eslovaca.

Hablará de la actualidad europea y de las propuestas francesas para la refundación de una Europa soberana, unida y democrática, basada en una agenda marcada por la protección y la convergencia. Su labor también abarcará la perspectiva de renovación de los planes de acción de los acuerdos de asociación estratégica de Francia con cada uno de estos países.

Nathalie Loiseau participará después en el lanzamiento de las celebraciones del centenario de la creación de Checoslovaquia en el Centro Checo de París. En este lugar de memoria, símbolo de los vínculos históricos entre nuestros países, es donde se creó el Consejo Nacional Checoslovaco el 14 de mayo de 1916, que prefiguró la creación de Checoslovaquia el 28 de octubre de 1918.


2 – Salud – Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria – Evaluación de la «Iniciativa 5%» para el periodo 2011-2016 (París, 30 de enero de 2018)

Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado dependiente del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, ha abierto esta mañana la reunión para dar a conocer públicamente la evaluación estratégica de la «Iniciativa 5 %» para el periodo 2011-2016.

Francia, segundo país que más aporta al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, se comprometió a responder a las solicitudes de asesoría técnica de los países francófonos que reciben subvenciones del Fondo Mundial, que informaban de las recurrentes dificultades que encontraban a la hora de acceder a los recursos del Fondo o para garantizar la implementación de la financiación recibida. Por ello, decidimos reservar el 5 % de nuestra contribución para apoyar el diseño de proyectos, su implementación y la evaluación de las subvenciones concedidas para reforzar su eficacia y su impacto sanitario.

Siete años después de la implementación del dispositivo, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores ha decidido evaluarlo junto con su operador Expertise France, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, los ministerios encargados de la sanidad y la investigación, los parlamentarios y los socios comprometidos con la lucha contra las pandemias, entre ellos la sociedad civil.

La evaluación destaca la coherencia de la iniciativa y su eficacia en lo que se refiere al refuerzo de los sistemas sanitarios de los países beneficiarios. Partiendo de la identificación de las limitaciones del dispositivo, formula varias recomendaciones para perennizarlo en los próximos años.

El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, en colaboración con todos sus socios, se basará en dichas recomendaciones para mejorar los resultados de este dispositivo de cooperación internacional original.

Para mayor información:
https://www.diplomatie.gouv.fr/IMG/pdf/evaluation_initiative_5pc_rapport_final_290118_cle47f59a.pdf

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 02/02/2018

Haut de page