Declaraciones del 3 09 18

Declaraciones diarias de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 3 de septiembre de 2018

En el punto de prensa de hoy, la portavoz ha hecho la declaración siguiente:


Unión Europea - Participación de Jean-Yves Le Drian en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores (Viena, 30 de agosto de 2018)

El jueves 30 de agosto, Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, participó en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (Gymnich), que se celebró en Viena por invitación de la presidencia austriaca y de la Alta Representante.

Se centró en las siguientes cuestiones:

- Irán: los ministros recordaron su apego al Acuerdo de Viena sobre el programa nuclear iraní y su determinación de hacer todo lo posible para mantenerlo. Hicieron balance sobre la labor realizada a nivel europeo en este sentido hasta el momento, después de que el pasado 6 de agosto se reintrodujeran las primeras sanciones estadounidenses. Jean-Yves Le Drian también insistió en la necesidad de entablar negociaciones sobre otras cuestiones: el futuro de los compromisos nucleares de Irán después de 2025, la proliferación balística y el papel y la actividad de Irán en su entorno regional.

- Proceso de paz en Oriente Próximo: los ministros también abordaron el proceso de paz en Oriente Próximo y la resolución de la crisis humanitaria en Gaza, insistiendo en la importancia de respaldar la labor que realiza el UNRWA.

- Siria: la situación en Siria ha protagonizado largos debates. Jean-Yves Le Drian alertó sobre las amenazas de ataque del régimen a Idlib, que representan un riesgo extremadamente grave para la población civil y que hacen temer posibles ataques químicos del régimen.

- Relaciones transatlánticas: Jean-Yves Le Drian llamó a los europeos a permanecer unidos en la defensa de sus intereses y la necesidad de fomentar un multilateralismo eficaz –sobre retos globales como son el clima, el medioambiente y las relaciones comerciales– y de seguir dialogando sobre estos distintos puntos con Estados Unidos con el objetivo de profundizar la cooperación con Washington en cuestiones de interés común.

- Balcanes occidentales: los ministros hicieron balance sobre el seguimiento de la Cumbre UE-Balcanes de Sofía del pasado 17 de mayo y sobre la aplicación del Programa de Prioridades adoptado en tal ocasión. También hablaron de las últimas evoluciones en la región, como la celebración del acuerdo entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) sobre el cambio de nombre de esta última el pasado mes de junio, al igual que en el diálogo entre Serbia y Kosovo. Tras el debate se celebró una sesión de trabajo en presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de los países candidatos sobre la cuestión del multilateralismo eficaz.

También se evocó la situación migratoria en el Mediterráneo y la situación de Venezuela.

Naciones Unidas - Adopción de la resolución 2433 por la que se prorroga el mandato de la FPNUL (30 de agosto de 2018)

Francia celebra la aprobación por unanimidad de la resolución 2433 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prorroga un año el mandato de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL).

Mediante esta resolución, el Consejo de Seguridad ha reafirmado su unidad y su compromiso en favor de la estabilidad del Líbano y de la seguridad en la región. Efectivamente, la FPNUL contribuye plenamente a ello garantizando el respeto del cese de las hostilidades a lo largo de la línea azul entre el Líbano e Israel y acompañando el reforzamiento de las Fuerzas Armadas Libanesas en todo el territorio y en las aguas territoriales libanesas para permitir que el Estado libanés ejerza su autoridad y su soberanía plenamente, de acuerdo con la resolución 1701 de 2006.

Además de mantener el mandato de la FPNUL, la resolución también recuerda la necesidad de garantizar su libertad de movimiento y las medidas que deben tomar los Estados miembros para impedir la venta o el suministro de armas o material no autorizados por el Gobierno del Líbano o la propia FPNUL.

La contribución de Francia a esta operación de mantenimiento de la paz sigue siendo decisiva, con el despliegue de un contingente de más de 700 efectivos. Su compromiso con el Líbano también se traduce en el apoyo que ha dado al país en las conferencias de primavera de 2018, especialmente en lo que se refiere al apoyo a las fuerzas armadas y de seguridad en la conferencia de Roma II.

Con tal ocasión, y habida cuenta de los retos a los que se enfrenta el Líbano, Francia llama a las fuerzas políticas libanesas a formar un nuevo gobierno sin dilación.

Nicaragua-Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU

Francia deplora que las autoridades nicaragüenses hayan decidido pedir la salida de la misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos tras la publicación de su informe sobre la situación en Nicaragua.

Francia llama a las autoridades nicaragüenses a reconsiderar su decisión y a cooperar con la Oficina del Alto Comisionado. Asimismo, vuelve a llamar a las autoridades nicaragüenses a poner fin a la represión, que desde el 18 de abril se ha cobrado cientos de vidas, y a materializar su compromiso en favor de lo único que permitirá crear las condiciones necesarias para una salida de la crisis pacífica y negociada, el diálogo nacional.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 03/09/2018

Haut de page