Declaraciones del 28 03 2019

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 28 de marzo de 2019


Naciones Unidas – Desplazamiento de Jean-Yves Le Drian (Nueva York, 27 de marzo – 3 de abril de 2019)

Jean-Yves Le Drian estará en Nueva York del 27 de marzo al 3 de abril.

En este desplazamiento, Jean-Yves Le Drian trasladará al Consejo de Seguridad las prioridades de Francia, que lo preside hasta el 31 de marzo:


  • Paz y seguridad internacional

- El 28 de marzo, el ministro presidirá un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre financiación del terrorismo con vistas a adoptar una resolución. Recordará la necesidad de seguir actuando para prevenir cualquier resurgencia de Dáesh.
- Participará en una reunión ministerial dedicada al mantenimiento de la paz, para recalcar que Francia apoya los esfuerzos de la secretaría general de las Naciones Unidas dirigidos a reformar este sector, fundamental en la Organización.
- Presidirá, (i) el 29 de marzo, una reunión pública del Consejo de Seguridad dedicada a Mali en la que participará el primer ministro maliense, Soumeylou Boubèye Maïga, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; (ii) el 28 de marzo, una reunión ministerial dedicada al G5 Sahel junto a su homólogo burkinés y en la que participarán las autoridades de varios Estados del G5.


  • Lucha contra las desigualdades en el mundo y concertación en el tratamiento de los desafíos mundiales

- El 1 de abril, Jean-Yves Le Drian moderará una reunión del Consejo de Seguridad sobre protección del personal médico y humanitario en la que participarán varias ONG. Participará después en una reunión informativa sobre derecho internacional humanitario del Consejo de Seguridad, que en abril presidirá Alemania. También está programado un encuentro con las ONG.
- El 28 de marzo, participará en un debate de alto nivel de la Asamblea General sobre el clima y copresidirá una mesa redonda dedicada a la financiación de la lucha contra el cambio climático, en el contexto de la preparación de la Cumbre sobre el Clima a iniciativa del secretario general de las Naciones Unidas y programada en septiembre.


  • Defensa del multilateralismo

Jean-Yves Le Drian reafirmará la batalla que libra Francia en aras de un multilateralismo fuerte y adaptado a los retos actuales:

- El 2 de abril, junto con su homólogo alemán, Heiko Maas, y los representantes de varios Estados de buena voluntad, dirigirá una reflexión sobre la modernización del multilateralismo y su refuerzo, que culmine en la creación de una alianza por el multilateralismo. El 3 de abril pronunciará un discurso sobre multilateralismo y seguridad colectiva ante estudiantes de la universidad de Columbia bajo la forma de un diálogo con Heiko Maas.
- Se entrevistará con el secretario general de las Naciones Unidas y el secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, para hacer balance sobre las principales crisis que figuran en el orden del día del Consejo de Seguridad.


Por otra parte, Jean-Yves Le Drian participará en varios eventos dedicados a la relación bilateral entre Francia y Estados Unidos:

- El 1 de abril, hará una entrega simbólica de un cuadro expoliado por los nazis a sus derechohabientes y hablará con las asociaciones judías presentes en Nueva York.
- En cuanto al ámbito de la innovación, el 2 de abril hablará con empresarios de la French Tech New York, agrupación de empresas emergentes con actividad en Nueva York.

Dernière modification : 28/03/2019

Haut de page