Declaraciones del 27 11 17

París, 27 de noviembre de 2017

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

1. BIRMANIA – BANGLADESH – ACUERDO SOBRE EL REGRESO DE LOS REFUGIADOS ROHINGYAS – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DE LA PORTAVOZ (25 de noviembre de 2017)

Francia se congratula por el acuerdo celebrado el 23 de noviembre entre Birmania y Bangladesh. Se trata de un primer paso orientado a permitir el regreso voluntario de los refugiados rohingyas a Birmania una vez que se reúnan las condiciones.
Ante este inmenso drama en el plano humanitario y de los derechos humanos, el señor Jean-Yves Le Drian insistió a sus homólogos de Birmania y Bangladesh, al margen de la reunión ministerial de la ASEM, la urgencia de poner fin a la violencia y a la discriminación en la región de Arkan, permitir un acceso humanitario pleno, seguro y sin trabas a la población que lo necesita, así como facilitar el regreso voluntario y seguro de los refugiados, en apego a los estándares internacionales.
Con el objetivo de crear las condiciones favorables para el regreso de los refugiados, es esencial que se tomen medidas en la región de Arkan, encaminadas a la reconstrucción, la reconciliación y los derechos humanos. La puesta en marcha del comité de expertos para el seguimiento de la puesta en marcha completa de las recomendaciones de la comisión Kofi Annan, con la cual la señora Aung San Suu Kyi también se comprometió, debe contribuir a ello.
En este contexto, Francia sigue dando su apoyo a la transición democrática birmana y a los esfuerzos del gobierno civil orientados a hacer avanzar el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. Por otra parte, saluda los esfuerzos realizados por las autoridades de Bangladesh para acoger a los refugiados en su territorio.

2. UNIÓN EUROPEA – PROMOCIÓN DE LOS SÍMBOLOS EUROPEOS – INTERVENCIÓN DE NATHALIE LOISEAU EN LA ASAMBLEA NACIONAL (París, 27 de noviembre de 2017)

La señora Nathalie Loiseau, Ministra de Asuntos Europeos, hará una intervención esta noche en nombre del gobierno durante el debate de la Asamblea Nacional sobre la propuesta de resolución encaminada a promover los símbolos de la Unión Europea. Este debate iniciará a las 21:30 horas.
El Presidente de la República reiteró el 20 de octubre el compromiso de Francia con los símbolos europeos: la bandera europea, el himno inspirado del “Himno a la alegría”, la divisa “Unida en la diversidad”, el euro y el día de Europa el 9 de mayo – uniéndose asimismo a la declaración n° 52 del Tratado de Lisboa relativa a los símbolos de la Unión Europea, firmada por 16 Estados miembros en 2007.
Para mayores informes sobre los símbolos europeos: www.diplomatie.gouv.fr

3. ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA FRANCESA EN EL EXTRANJERO

(El sindicato de profesores de nivel secundaria SNES-FSU hizo un llamado a huelga el día de hoy en los 500 liceos y establecimientos de enseñanza del francés en el extranjero para denunciar las economías y la supresión de empleos previstos por el Estado en la red. ¿Cuál es su reacción? ¿Cuál será el impacto de la cancelación de los créditos para los puestos de profesor y las colegiaturas?)
La Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero ha realizado su parte de esfuerzo de regulación presupuestal necesaria para el ejercicio 2017. Por ello, la subvención para la carga del servicio público a la Agencia se redujo en 33 mil millones de euros con respecto a la notificación inicial este año. Se trata de un esfuerzo importante cuyos efectos se atenuarán sin embargo por las siguientes disposiciones:
-  La supresión de puestos no afectarán a los profesores cuyo contrato está en curso y la Agencia continuará sus esfuerzos dirigidos a los establecimientos que cuentan con un bajo número de personal titular.
-  El techo de empleo de la Agencia permanece igual, lo cual permite reclutar a agentes con un contrato local.
-  Los establecimientos recibirán efectivamente las subvenciones previstas para trabajos de seguridad.
-  Por último, la participación financiera de los establecimientos a la vida de la red volverá a su nivel actual en 2020.

Jean-Yves Le Drian está concentrado en la promoción de la enseñanza francesa en el extranjero. Se trata de un servicio público que debemos a nuestros compatriotas en el extranjero. Es también un instrumento invaluable de la presencia de nuestro país. Es por ello que el Ministro cuidó que los créditos de la Agencia sean aumentados en 2018. El Presidente de la República anunció por otra parte que éstos se mantendrían en 2019./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 28/11/2017

Haut de page