Declaraciones del 27 10 17

París, a 27 de octubre de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

DECLARACIÓN DE JEAN-YVES LE DRIAN – NACIONES UNIDAS – INFORME DE LA MISIÓN INVESTIGADORA CONJUNTA DE NACIONES UNIDAS Y DE LA OIAC (26 de octubre de 2017)

La misión de investigación conjunta de Naciones Unidas y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (JIM, por sus siglas en inglés) que define las responsabilidades del uso de armas químicas en Siria entregó su informe el día de ayer.
En éste se concluye sin ambigüedad alguna la responsabilidad del régimen sirio en el ataque de Khan Cheikhoun, que provocó la muerte de 83 personas el 4 de abril, e indica además que “la información obtenida constituye pruebas creíbles y confiables”. Asimismo, determina la responsabilidad de ISIS en el ataque de Oum Houch el 16 de septiembre de 2016.
Estas conclusiones se suman a los informes del JIM que habían establecido la responsabilidad del régimen sirio en tres ataques anteriores, y la de ISIS en otro más. Dichas conclusiones sustentan nuestra propia evaluación nacional, publicada el 26 de abril, y que estableció la responsabilidad del régimen en el ataque de Khan Cheikhoun.
Se trata de una confirmación de las graves violaciones del régimen sirio a los compromisos internacionales que asumió en 2013, luego de la adopción unánime de la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el desmantelamiento integral de las capacidades químicas. La impunidad es inaceptable. Francia sigue actuando con sus socios, en Nueva York y en La Haya, para sacar las conclusiones a nivel operativo del informe del JIM y determinar la mejor manera de sancionar a los responsables de estos ataques, con el fin de luchar contra la proliferación química.
De manera inmediata, el JIM debe poder continuar con su trabajo. Ha demostrado de nueva cuenta su utilidad y su profesionalismo en sus métodos de investigación. El JIM debe poder seguir documentando los casos de uso de armas químicas, sin importar quiénes sean sus autores, pertenecientes o no al Estado.
Surgido de una iniciativa conjunta de Rusia y Estados Unidos, adoptada unánimemente por el Consejo en agosto de 2015, el mandato del mecanismo conjunto investigador debe renovarse antes del 17 de noviembre. Nos concentraremos y trabajaremos en ello en el Consejo de Seguridad. De manera más amplia, trabajaremos con todos sus miembros y con los de la OIAC, incluyendo a Rusia, para sacar las conclusiones a nivel operativo del informe del JIM y seguir luchando contra la normalización del empleo de armas químicas.

DECLARACIÓN DE JEAN-YVES LE DRIAN – NACIONES UNIDAS – DEBATE “MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD”, ORGANIZADO POR LA PRESIDENCIA FRANCESA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS (Nueva York, 27 de octubre de 2017)

Me congratulo por la celebración el día de hoy de un debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la agenda “Mujeres, paz y seguridad”, en particular, la contribución de las mujeres en la resolución de conflictos y para salir de manera duradera de las crisis. Esta agenda es crucial para tomar en cuenta el papel que desempeñan las mujeres en las situaciones de conflicto y de post conflicto. Deseo acelerar su puesta en marcha.
Francia trabaja sin descanso para tomar en cuenta de mejor manera la situación de las mujeres en los conflictos: para responder a las amenazas específicas en su contra, pero también para protegerlas y para garantizar su participación en la consolidación de la paz.
Desde la adopción de la resolución 1325 en el año 2000, se han adoptado otras siete resoluciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el marco de esta agenda. Este tema se impuso en los trabajos del Consejo, en las instituciones de Naciones Unidas y en las operaciones de mantenimiento de la paz.
Tenemos la responsabilidad colectiva de garantizar una participación más activa de las mujeres en los procesos políticos, en las negociaciones de paz y en los mecanismos de resolución y de prevención de conflictos. Personalmente seguiré atento a este tema en colaboración con nuestros socios y con la sociedad civil.

NACIONES UNIDAS – VISITA DEL MINISTRO A NUEVA YORK EN EL MARCO DE LA PRESIDENCIA FRANCESA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD (30-31 de octubre)

Jean-Yves Le Drian, Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, viajará a Nueva York los días 30 y 31 de octubre en el marco de la presidencia francesa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El Ministro Le Drian presidirá los siguientes eventos:
Sahel: El Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores presidirá el 30 de octubre una reunión ministerial en presencia de los representantes de los países miembros del G5 Sahel (Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger y Chad). Los participantes analizarán el aumento del poder de la fuerza conjunta, luego de la visita del Consejo de Seguridad al Sahel (19-23 de octubre) y del informe del Secretario General de Naciones Unidas del 16 de octubre. Esta reunión ofrecerá la oportunidad de reafirmar el apoyo del Consejo de Seguridad a la fuerza conjunta y también discutir las modalidades de apoyo de la comunidad internacional a la iniciativa del G5 Sahel.
Protección de los niños en los conflictos armados. El Ministro presidirá un debate abierto en el Consejo de Seguridad el 31 de octubre con la representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para los niños en los conflictos armados, Virginia Gamba. En virtud de que los avances realizados desde la adopción de los compromisos de París en 2007 son alentadores, Jean-Yves Le Drian hará un llamado a la comunidad internacional para hacer de este tema una prioridad, en particular en la continuidad de la conferencia “Protejamos a los niños de la guerra”, celebrada en París en febrero de 2017. Francia alertará específicamente sobre las amenazas que representan los grupos terroristas en los niños.
Por otra parte, el 31 de octubre, el Ministro tendrá una reunión consagrada a la protección del personal humanitario y médico en los conflictos. En estos momentos en que este personal sigue siendo blanco de ataques y de actos de violencia, los participantes estudiarán la manera de mejorar la puesta en marcha de mecanismos existentes, en particular los que están previstos en la resolución 2286 sobre la protección del personal médico que Francia apoyó. El Ministro Le Drian reafirmará en esta oportunidad nuestro compromiso de promover in situ el respeto al derecho internacional humanitario y la puesta en marcha de soluciones concretas para la protección de los civiles.
Precisamente para preparar estos dos eventos, Jean-Yves Le Drian recibió el 23 de octubre a los representantes de varias organizaciones no gubernamentales activas en el ámbito de los Derechos Humanos y de la protección de los civiles en las zonas de conflicto. A este respecto, Jean-Yves Le Drian anunció el aumento, a partir de 2018, de los recursos financieros consagrados a la acción humanitaria.
Durante la presidencia francesa (octubre de 2017), el Consejo de Seguridad dio seguimiento a las principales crisis internacionales y puso énfasis en particular en la contribución de las mujeres en la resolución de conflictos y para salir de manera duradera de las crisis. Los remito a la declaración del Ministro del día de hoy a este respecto.
Con motivo de su visita, Jean-Yves Le Drian presentará las directrices y las prioridades de la política extranjera francesa ante la prensa estadounidense y los consejeros de comercio exterior en el Council on Foreing Relations.
Para mayores informes:
En Twitter: #FrPrez
En internet: www.franceonu.org y www.diplomatie.gouv.fr

DERECHOS HUMANOS – ATRIBUCIÓN DEL PREMIO SAKHAROV A LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA VENEZOLANA (27 de octubre de 2017)

Francia se congratula por la decisión del Parlamento Europeo de atribuir el premio Sakharov de la libertad de pensamiento a la oposición democrática venezolana.
Desde hace varios años, los derechos fundamentales de la oposición venezolana son objeto de violaciones, varios de sus dirigentes y militantes han sido encarcelados luego de procesos injustos. La libertad de prensa, la libertad de expresión y de manifestación están amenazadas en Venezuela, como lo ilustra la agravación de la represión en el transcurso del año 2017. Las elecciones regionales del 15 de octubre vienen a confirmar que el derecho a una competencia electoral transparente y equitativa no se garantizó en Venezuela.
Francia reitera su llamado al gobierno de Venezuela para que solucione esta situación y, en particular, que garantice la celebración de elecciones transparentes y equitativas./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavocía del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 30/10/2017

Haut de page