Declaraciones del 27 09 2019

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 27 de septiembre de 2019


Siria - Armas químicas

P: Estados Unidos anunció el jueves que ha obtenido la confirmación de que, el 19 de mayo, el régimen sirio perpetró un ataque químico en Idlib. ¿Se le ha confirmado también a Francia este hecho? En caso afirmativo, ¿cómo piensa reaccionar?

R: Hemos tomado nota y nos preocupa la información mencionada por el secretario de Estado estadounidense, según la cual el pasado mes de mayo se utilizaron armas químicas en Kabana, en la provincia siria de Latakia. Deben esclarecerse los hechos en cuanto al posible uso de armas químicas.

Confiamos totalmente en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para hacerlo. Con nuestro apoyo, la OPAQ se ha dotado recientemente de nuevas capacidades para posibilitar la identificación de los autores de ataques con armas químicas en Siria. Llamamos a toda la comunidad internacional a cooperar plenamente con la organización.

El pasado mes de mayo, el presidente de la República Francesa volvió a recordar nuestra extrema vigilancia en lo que se refiere al uso de armas químicas. Francia reafirma su postura, que es constante, en contra del uso de armas químicas y a favor de que se sancione a los autores de ataques químicos. Con esta lógica, Francia lanzó en París una alianza internacional contra la impunidad del uso de armas químicas el 23 de enero de 2018, que reúne ya a 39 países y a la Unión Europea.

Dernière modification : 30/09/2019

Haut de page