Declaraciones del 27 02 18

Declaraciones diarias de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores
París, 26 de febrero de 2018

Unión Europea – Participación de Nathalie Loiseau en el Consejo de Asuntos Generales (Bruselas, 27 de febrero de 2018)

Nathalie Loiseau, ministra de Asuntos Europeos, participará el 27 de febrero en Bruselas en la reunión del Consejo de Asuntos Generales.

Los ministros prepararán la próxima sesión del Consejo Europeo de los días 22 y 23 de marzo. La ministra reafirmará el compromiso de Francia sobre los diferentes puntos del orden del día (en particular comercio, cuestiones sociales e imposición en la economía digital). Solicitará además que el Consejo Europeo transmita un mensaje ambicioso en materia de investigación e innovación.

Por otra parte, la Comisión presentará su «propuesta motivada» del pasado 20 de diciembre en la que solicita al Consejo que se pronuncie, de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, sobre la existencia de un riesgo claro de violación grave del Estado de Derecho por parte de la República de Polonia. La ministra confirmará el apoyo de Francia a los esfuerzos de la Comisión y llamará a la reanudación del diálogo de alto nivel entre la Comisión y el nuevo gobierno polaco de modo que se puedan obtener resultados antes de que acabe el mes de marzo, que es el plazo concedido a Polonia para poner en práctica las recomendaciones de la Comisión.

Finalmente, la ministra presentará la situación relativa a las consultas ciudadanas, con el fin de subrayar el carácter europeo de esta iniciativa, que actualmente apoyan 26 Estados miembros, lo que justifica una implicación plena de la Comisión Europea.

La ministra participará asimismo en la sesión del Consejo de Asuntos Generales en su modalidad «artículo 50». Tras una presentación de Michel Barnier sobre la situación actual de las negociaciones con las autoridades británicas, los ministros prepararán el Consejo Europeo (artículo 50) de 23 de marzo, al que se someterán orientaciones sobre la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Unión Europea – Participación de Jean-Baptiste Lemoyne, Secretario de Estado dependiente del Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, en la reunión informal de ministros de comercio (Sofía, 26-27 de febrero de 2018)

Jean-Baptiste Lemoyne participa en la reunión informal de ministros de la Unión Europea responsables de comercio, que se celebra en Sofía el lunes 26 y el martes 27 de febrero de 2018.

La reunión tratará de los retos que supone el sistema de comercio multilateral, tras la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Buenos Aires en diciembre de 2017. Permitirá asimismo a los ministros intercambiar puntos de vista sobre las negociaciones comerciales en curso con México, Mercosur y los países de la ASEAN.

Los ministros evocarán además el proyecto de creación de un Tribunal Internacional de Inversiones, apoyado por Francia, que se inscribe en la prolongación de la reforma del sistema de solución de diferencias entre los inversores y el Estado. Finalmente, la reunión permitirá evocar la propuesta de Reglamento sobre el control de las inversiones extranjeras, iniciativa legislativa apoyada por Francia, cuyo objetivo es reforzar la capacidad de la Unión Europea para proteger sus sectores estratégicos gracias a la creación de un marco europeo y a una mayor cooperación entre Estados miembros

Con ocasión de este viaje, Jean-Baptiste Lemoyne se reunirá con sus homólogos alemán, italiano y español.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 27/02/2018

Haut de page