Declaraciones del 27 01 17

París, 27 de enero de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

IRÁN – VISITA DE JEAN-MARC AYRAULT A IRÁN (30-31 de enero de 2017)

Jean-Marc Ayrault viajará a Irán los días 30 y 31 de enero, donde será recibido por el Presidente Rohani y se entrevistará en especial con su homólogo, Javad Zarif.
Jean-Marc Ayrault hará una revisión con sus interlocutores sobre la puesta en marcha del Acuerdo de Viena del 14 de julio de 2015 para el que Francia contribuyó de manera importante. Asimismo, pondrá énfasis en la importancia de que todas las partes del acuerdo respeten estrictamente sus compromisos.
El Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional presidirá de manera conjunta, con su homólogo iraní, la Primera Comisión Mixta Económica Franco-Iraní. Se hará acompañar también de una delegación de alrededor de sesenta empresas francesas, algunas de las cuales firmarán con sus socios iraníes algunos acuerdos. Esta visita permitirá discutir también la cooperación bilateral en las áreas de la investigación, la enseñanza superior y la cultura.
Jean-Marc Ayrault hablará del papel que desempeña Irán en la región a la luz de las crisis en Siria, Yemen o Irak. También insistirá en que estos conflictos deben resolverse por la vía política con el objetivo de permitir a Medio Oriente volver a la vía de la paz y de la estabilidad así como reforzar la lucha contra el terrorismo.

UNIÓN EUROPEA – PRESIDENCIA MALTESA DEL CONSEJO

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, acompañado de Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de Asuntos Europeos, participó esta mañana en un desayuno de los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea por invitación de Patrick Mifsud, Embajador de Malta.
Malta ejerce desde el 1° de enero de 2017 la Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea.
Jean-Marc Ayrault celebró la contribución de la Presidencia de Eslovaquia en el segundo semestre de 2016 y reiteró a la Presidencia de Malta el apoyo de Francia en los esfuerzos para lograr avances en todos los retos importantes para Europa, ya se trata de la seguridad y la protección de los Europeos, el control de las fronteras externas de la Unión y la consolidación de un espacio de crecimiento sostenible y de empleos.
Malta será la anfitriona, el 3 de febrero, de la reunión de jefes de Estado y de gobierno que analizará en particular los avances en las prioridades definidas en Bratislava a favor de una Europa fuerte y unida.

DIPLOMACIA DIGITAL – RESULTADOS DEL HACKATHON (París, 27 de enero de 2017)

El hackathon del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, que se llevó a cabo los días 25 y 26 de enero, permitió reunir, durante 20 horas, a equipos procedentes de todos los sectores: estudiantes, investigadores, desarrolladores, emprendedores, ingenieros en informática del Estado.
Los proyectos propuestos por los candidatos se caracterizaron por su audacia y su creatividad y, en el caso de los mejores, por sus notables cualidades técnicas.
Un jurado compuesto por personalidades externas y diplomáticos recompensó a los siguientes participantes:
1er premio para la startup LIVEKEEP, que propone una tecnología de geolocalización autónoma, dinámica y debidamente protegida, enfocada en mejorar la seguridad de los franceses en el extranjero.
2º premio para el proyecto HORNET MAKERS, presentado por ingenieros de la dirección de sistemas de información del Ministerio, que ofrece una solución para estandarizar y facilitar la creación de aplicaciones web en el Ministerio.
3er premio para SPEAKSHAKE, una startup que desarrolló una plataforma lúdica de intercambios lingüísticos.
Se otorgó un premio estudiantil al equipo CampFrance (estudiantes del Instituto de Ciencias Políticas, “Science-Po”) que propuso algunas orientaciones para reforzar la atractividad de la oferta universitaria francesa y renovar nuestro sitio “Études en France”.

Estos proyectos podrán seguir adelante en el marco de la futura incubadora, cuya creación anunció desde el mes de marzo Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, y que está orientada a promover una cultura de la innovación y las soluciones operativas que respondan a las necesidades del Ministerio./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 27/01/2017

Haut de page