Declaraciones del 25 11 2019

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 25 de noviembre de 2019


Naciones Unidas - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre de 2019)

Coincidiendo con el 20º Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Francia reafirma su compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia ejercida contra la mujer.

Actualmente este tipo de violencia encarna una de las vulneraciones de los derechos humanos más extendidas en todo el mundo: se calcula que unas 137 mujeres son asesinadas cada día, de ellas, una de cada tres lo es por su pareja o expareja; en Francia, 130 mujeres fueron asesinadas en 2018, una mujer cada tres días.

En los conflictos, las mujeres y las niñas son las primeras víctimas de esta violencia, a menudo utilizada como arma de guerra. Esta violencia es un obstáculo constante para el desarrollo humano y económico, para el acceso de las mujeres al mercado laboral y, de manera más general, para la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres.

La igualdad entre hombres y mujeres es una de las prioridades del mandato del presidente de la República Francesa. La acción de Francia en 2019 en el marco de su presidencia del G7 y del Comité de Ministros del Consejo de Europa dan fe de ello.

- Francia, en colaboración con sus socios europeos e internacionales, lleva un año realizando una campaña para la universalización del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).

- En la Cumbre del G7 de Biarritz, el presidente de la República anunció una contribución económica de 6,2 millones de euros al fondo mundial para supervivientes de violencia sexual en los conflictos de Nadia Murad y Denis Mukwege, premios nobel de la paz de 2018.

- Para dar apoyo a las mujeres que acompañan a las víctimas de esta lacra, en 2019 el primer premio Simone Veil de la República Francesa recayó en Aissa Doumara, activista camerunesa cuya actividad ha permitido que las mujeres víctimas de este tipo de violencia puedan volver a tener una vida normal con mayor facilidad.

Por otra parte, Francia sigue muy movilizada en torno a esta cuestión en el seno de las Naciones Unidas.

- Junto a los Países Bajos, ha llevado la iniciativa para la adopción de la primera resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para eliminar el acoso sexual en todo el mundo.

- También Francia impulsó el primer grupo de amigos para eliminar el acoso sexual, que, solo dos meses después de haberse creado, cuenta ya con más de 30 miembros.

Ante esta realidad, en 2020 Francia seguirá comprometida con la lucha contra toda forma de violencia contra las mujeres:

- Coincidiendo con el 25º aniversario de la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas, que se celebró en Pekín en 1995, Francia organizará en París el Foro Generación Igualdad del 7 al 10 de julio de 2020, a iniciativa de ONU Mujeres y en colaboración con México. El Foro reunirá a Estados, organizaciones internacionales, a la sociedad civil y el sector privado en coaliciones de acción dirigidas a impulsar los derechos de la mujer y la igualdad de género en el mundo.

Francia reitera su llamamiento a la movilización para acabar con la impunidad de los que ejercen esta violencia y llama a todos Estados que no lo hayan hecho todavía a ratificar e implementar la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer sin reservas.


México - Secuestro de un ciudadano francés

P: ¿Confirma que un francés ha sido secuestrado en México? ¿Podría darnos información sobre las circunstancias de su desaparición y su identidad?

R: Confirmamos que un ciudadano francés ha sido secuestrado en México.

El Centro de Gestión de Crisis y Apoyo del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, al igual que nuestra Embajada en México, están actuando para encontrar a nuestro compatriota lo antes posible, en estrecha colaboración con las autoridades locales.

Por una cuestión de eficacia y de seguridad, guardamos la mayor discreción en este tipo de situaciones.

Dernière modification : 27/11/2019

Haut de page