Declaraciones del 25 02 2020

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 25 de febrero de 2020


Unión Europea - Participación de Amélie de Montchalin en el Consejo de Asuntos Generales (Bruselas, 25 de febrero de 2020)

Amélie de Montchalin, secretaria de Estado de Asuntos Europeos, dependiente del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, ha participado en el Consejo de Asuntos Generales que se celebra hoy en Bruselas y en el que se han tratado los siguientes temas:

- Futura relación de la Unión Europea con el Reino Unido: el Consejo ha decidido autorizar la apertura de negociaciones con vistas a una nueva asociación con el Reino Unido. El acuerdo de retirada que entró en vigor el pasado 1 de febrero abrió un periodo de transición que durará por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2020 y en el que se deben poder negociar las condiciones de la futura asociación entre la Unión Europea y el Reino Unido. Los ministros adoptaron el mandato de negociación de la Comisión Europea sobre todas las cuestiones cubiertas por la futura asociación, en particular en materia económica, de seguridad y de gobernanza de dicha asociación. Bajo la autoridad de Michel Barnier, la Comisión negociará después estas distintas cuestiones con el negociador británico e informará periódicamente a los Estados miembros y al Parlamento Europeo de la progresión de las discusiones.

La secretaria de Estado ha apoyado la adopción de este mandato y ha subrayado la unidad de los 27 Estados miembros en lo que se refiere a la apertura de negociaciones partiendo de bases ambiciosas y claras en cuanto a la preservación de los intereses de la Unión Europea. Amélie de Montchalin ha subrayado que algunos objetivos marcados por el mandato requieren especial determinación y atención a lo largo de las negociaciones, en particular en lo referente a las condiciones de competencia justa (level playing field), la pesca y el marco de gobernanza. Ha recordado que resulta necesario dar prioridad la calidad del acuerdo antes que ceder a la presión del tiempo.

- Preparación del Consejo Europeo de los días 26 y 27 de marzo de 2020: los ministros han hablado sobre el orden del día de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, que en marzo suele ir dedicada a cuestiones económicas y digitales. La secretaria de Estado ha recordado que resulta importante dotar a la Unión Europea de una política industrial adaptada a los retos del siglo XXI y capaz de sacar el mejor provecho posible a las transiciones ecológica y digital.

- Ampliación: la Comisión ha presentado sus propuestas sobre la reforma del proceso de adhesión a la Unión Europea, que tienden hacia un cambio de paradigma solicitado por Francia y otros Estados: más incentivos y beneficios concretos, mejor gobernanza, mecanismo de reversibilidad para garantizar la credibilidad del proceso. La secretaria de Estado ha abogado por que el Consejo se ponga rápidamente de acuerdo sobre esta reforma. Se tomarán decisiones habida cuenta de los avances presentados en los informes de la Comisión sobre Macedonia del Norte y Albania.


Siria

P: El presidente Erdoğan ha afirmado que «no existe un acuerdo total» entre Emmanuel Macron y Angela Merkel por un lado y Vladimir Putin por el otro. ¿Cuál es la probabilidad de que el 5 de marzo se celebre una cumbre cuadripartita sobre Siria?

R: Tal y como el Elíseo ha señalado, a finales de la semana pasada el presidente de la República Francesa y la canciller Angela Merkel hablaron por teléfono con el presidente Putin, y después con Erdoğan, acerca de la situación en Idlib.

Han manifestado su preocupación sobre la situación humanitaria catastrófica en la que se hallan los civiles en Idlib y han llamado a no entorpecer el acceso a la ayuda humanitaria. Han llamado al cese inmediato de las hostilidades e insistido en la necesidad de hallar una solución política a la crisis.

Dernière modification : 28/02/2020

Haut de page