Declaraciones del 24 11 17

París, 24 de noviembre de 2017

FRANCOFONÍA – CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA FRANCOFONÍA (París, 25-26 de noviembre de 2017)

Francia celebra en París, durante tres días, dos importantes reuniones de las instancias de la Francofonía, comunidad humana y política que reúne a 85 Estados y gobiernos en los cinco continentes.
Los días 25 y 26 de noviembre, la Conferencia Ministerial de la Francofonía, en la que participará el Secretario de Estado Jean-Baptiste Lemoyne, abordará las grandes líneas de la acción multilateral francófona. La Conferencia tendrá por tema “Economía azul, economía verde: nuevos motores de creación de riqueza, de inclusión social y de desarrollo sostenible”. Con motivo de ello, el Secretario de Estado se entrevistará con Marie-Claude Bibeau, Ministra canadiense de Desarrollo Internacional y Francofonía. Esta conferencia ministerial abrirá camino a la próxima cumbre de la Francofonía que se celebrará en Erevan en octubre de 2018.
Previamente, el 24 de noviembre, se celebrará el Consejo Permanente de la Francofonía, que se reúne tres veces al año y que desempeña un papel de animación y de coordinación. Presidida por la Secretaria General de la Francofonía, Michaëlle Jean, esta instancia está conformada por representantes personales de los jefes de Estado o de gobierno. Leila Slimani, enviada personal del Presidente de la República, representará a nuestro país.
Francia es el principal contribuyente para el presupuesto de la Organización Internacional de la Francofonía y de los operadores de la Francofonía (TV5Monde, Asociación International de Alcaldes Francófonos, Agencia Universitaria de la Francofonía, Universidad Senghor de Alejandría).

NACIONES UNIDAS – DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25 de noviembre de 2017)

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tendrá lugar el 25 de noviembre.
Más de veinte años después de la Conferencia Mundial de Mujeres de Pekín, celebrada en 1995, esta violencia sigue siendo un azote presente en todas las regiones del mundo. Se trata de una realidad para una de cada tres mujeres en el mundo y, en algunos países, para dos de cada tres mujeres. Esta violencia representa un obstáculo persistente para el desarrollo humano y económico y para la puesta en marcha de los objetivos de desarrollo sostenible.
Francia sigue estando comprometida en la lucha contra todas las formas de violencia que padecen las mujeres y las niñas. Durante la Presidencia francesa del Consejo de Seguridad en el mes de octubre, Francia insistió en el papel que desempeñan las mujeres en la prevención y resolución de los conflictos, con un debate celebrado el 27 de octubre. Asimismo, Francia contribuyó a la adopción ─en 2016 por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, por iniciativa nuestra y de los Países Bajos─ de una resolución que condena la violencia doméstica. A este respecto nos congratulamos por la adopción de una nueva recomendación general del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el cual establece en especial que “las violaciones a la salud y a los derechos de las mujeres en materia de sexualidad y de procreación, […] son formas de violencia sexista que, según las circunstancias, pueden equipararse a la tortura o a un trato cruel, inhumano o degradante”. Hacemos un llamado a todos los Estados a ratificar y a poner en marcha sin reservas la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y a ratificar la Convención de Estambul del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavocía del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 24/11/2017

Haut de page