Declaraciones del 24 07 2019

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 24 de julio de 2019


Chile – Brasil – Desplazamiento de Jean-Yves Le Drian (25-30 de julio de 2019)

Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, estará en Chile del 25 al 27 de julio de 2019 y en Brasil del 27 al 30 de julio de 2019.

- En Chile, el ministro será recibido por el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, y se reunirá con su homólogo, Teodoro Ribera. También se reunirá con la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt. Estas entrevistas permitirán proseguir el diálogo político que se inició con Chile durante la visita a Francia del presidente Piñera de octubre de 2018. El ministro y sus interlocutores destacarán la voluntad de ambos países de comprometerse juntos con la acción climática con vistas a la cumbre del G7 de Biarritz, en la que participará el presidente Piñera, y de la COP25, que se celebrará en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre de este año. Por último, Jean-Yves Le Drian hará balance de la implementación de la hoja de ruta conjunta, en particular de los retos económicos que existen entre Francia y Chile, que van adquiriendo cada vez más importancia.

- En Brasil, el ministro será recibido por el presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, y se reunirá con su homólogo, Ernesto Araújo.

El ministro francés hablará con sus interlocutores de la implementación de la asociación estratégica y del desarrollo de los intercambios económicos, universitarios y de defensa entre ambos países. En el orden del día de las reuniones figurarán las exigencias de Francia relacionadas con la celebración del acuerdo entre la UE y el Mercosur y las cuestiones medioambientales con vistas a la COP25 de Santiago de Chile.

Durante su desplazamiento, el ministro viajará a Brasilia, Rio de Janeiro y São Paulo. También visitará la base naval de Itaguaí, proyecto clave de la cooperación bilateral de ambos países.

Jean-Yves Le Drian tendrá oportunidad de verse con muchos representantes de los Estados federados, de la sociedad civil brasileña y del mundo económico para hablar de nuestra percepción de los distintos retos de la relación entre Francia y Brasil.

Dernière modification : 05/09/2019

Haut de page