Declaraciones del 24 05 2019

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 24 de mayo de 2019


Naciones Unidas - Dimisión de Horst Köhler, enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (23 de mayo de 2019)

Francia lamenta la noticia de la dimisión del enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental. No quiere dejar de celebrar su trabajo, su compromiso personal y sus esfuerzos continuos para llevar a cabo su misión desde su nombramiento, en agosto de 2017.

El presidente Köhler ha posibilitado que se dieran avances importantes en el tema del que era responsable, en particular con las dos mesas redondas de Ginebra, que congregaron a Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania. Francia desea que esta dinámica nueva y positiva prosiga y llama a todos los participantes a seguir dialogando.

A este respecto, Francia reitera su pleno apoyo a los esfuerzos del secretario general en favor de una solución justa, duradera y convenida entre las partes en el Sahara Occidental, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Medioambiente – Proyecto de Pacto Mundial (24 de mayo de 2019)

En septiembre de 2017, el presidente de la República Francesa propuso ante las Naciones Unidas que se adoptara un Pacto Mundial por el Medio Ambiente para dotar de mayor fuerza a los grandes principios del derecho internacional del medioambiente.

Para responder a este llamamiento, en mayo de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas creó un grupo de trabajo intergubernamental. Tras tres reuniones en Nairobi, el grupo adoptó por consenso recomendaciones para reforzar el derecho internacional medioambiental. Se debería adoptar una declaración política durante una conferencia de alto nivel enmarcada en el 50º aniversario de la Conferencia de Estocolmo de 1972. Se preparará durante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2021.

Francia celebra el resultado que se ha obtenido en Nairobi gracias a su fuerte movilización y a la de Europa. Representa un avance hacia la adopción de un instrumento que permita reforzar la gobernanza y el derecho internacional del medioambiente por parte de la comunidad internacional. Francia seguirá movilizada para lograr un resultado lo más ambicioso posible.

Dernière modification : 27/05/2019

Haut de page