Declaraciones del 24 05 17

París, a 24 de mayo de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

PARTICIPACIÓN DE JEAN-YVES LE DRIAN EN LA CUMBRE DE LA OTAN (Bruselas, 25 de mayo de 2017)

El señor Jean-Yves Le Drian, Ministro de Europa y de Asuntos Exteriores, acompañará el 25 de mayo al Presidente de la República a la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la OTAN que se celebrará en Bruselas.
Este encuentro permitirá reafirmar la unidad de la Alianza y la solidaridad del lazo trasatlántico, así como la voluntad de Francia de poner en marcha los compromisos hechos en la cumbre del país de Gales en 2014 en materia de aumento de los gastos de defensa y de modernización de nuestras capacidades. Este compromiso va de la mano con las iniciativas en curso a favor del fortalecimiento de la Europa de la Defensa.
Se discutirá también el papel que puede desempeñar la OTAN en apoyo a la lucha contra el terrorismo. Por otra parte, Francia manifestará su compromiso concreto al lado de sus aliados dentro de la OTAN con su participación en el dispositivo de “presencia avanzada reforzada”, y también al exterior, donde Francia ocupa la primera línea de combate contra el terrorismo, en especial en África y en el Levante.

NACIONES UNIDAS – SALUD – ELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE LA OMS (23 de mayo de 2017)

Francia felicita al señor Tédros Adhanom por su elección para el cargo de Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y le confirma su apoyo en el ejercicio de su mandato.
Son muchos los retos que lo esperan, entre ellos, la continuación de la reforma de la gobernabilidad de la OMS con el objetivo de responder con mayor eficacia a las epidemias del futuro. El señor Adhanom podrá contar con el apoyo de Francia.
Nos congratulamos en esta ocasión por la acción de la señora Margaret Chan, que supo dar un nuevo impulso a la OMS mientras estuvo al frente, así como iniciar un proceso de reformas.

MEDIO ORIENTE – CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA ÉTNICA Y RELIGIOSA (Madrid, 24 de mayo de 2017)

Francia participa en la segunda conferencia internacional sobre las víctimas de violencia étnica y religiosa en Medio Oriente, que se celebra el día de hoy en Madrid. La primera conferencia, el 8 de septiembre de 2015 en París, permitió adoptar un plan de acción para apoyar a la población perseguida por razones étnicas o religiosas, en particular, las personas pertenecientes a minorías cristianas, yazidíes y shabak.
El apoyo a la diversidad cultural en Medio Oriente es una prioridad constante de Francia, cuyo objetivo es permitir a todos los habitantes de Siria e Irak, sin distinción, vivir en su territorio en un entorno de seguridad y gozar plenamente de su ciudadanía. Hacemos también un llamado a un compromiso más fuerte de la comunidad internacional a favor del regreso de los refugiados y desplazados, de manera voluntaria y con seguridad.
Esto implica la puesta en marcha de soluciones políticas en Siria y en Irak. En Siria, apoyamos activamente la mediación del enviado especial de Naciones Unidas con el objetivo de poner en marcha la transición definida por la comunidad internacional. En Irak, Francia apoya al gobierno del Primer Ministro Haider al-Abadi y lo alienta a continuar sus esfuerzos para auspiciar la reconciliación nacional y poner en marcha una gobernabilidad incluyente.
Más allá de su compromiso político y militar, Francia lleva a cabo una política global a favor de todos los pueblos de la región, en el respeto de su diversidad: acogida y apoyo humanitario, ayuda para el regreso y estabilización de las zonas liberadas del dominio de ISIS, apoyo a las sociedades civiles, lucha contra la impunidad, protección del patrimonio./.

AMBAFRANCE MEXICO

********

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 24/05/2017

Haut de page