Declaraciones del 24 04 2019

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 24 de abril de 2019


Día Internacional del Multilateralismo (24 de abril de 2019)

Las Naciones Unidas celebran hoy el primer Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz. Este día permite recordarnos que el edificio multilateral construido al acabar la Segunda Guerra Mundial, fundamentado en el cumplimiento del derecho internacional y la cooperación entre los Estados, no debería darse nunca por sentado.

A consecuencia del auge del populismo y el nacionalismo, se cuestiona el propio principio de cooperación interestatal, el respeto del principio de igualdad jurídica y la voluntad de negociar con buena fe para alcanzar soluciones que se acuerden y se respeten colectivamente. Sin embargo, nunca antes habían sido tantos los desafíos a los que nos enfrentamos, desafíos que ningún Estado puede pretender solucionar solo: duración y complejidad de los conflictos, agravamiento de las desigualdades mundiales, emergencia climática y medioambiental, surgimiento de nuevas amenazas asimétricas, desarrollo de las nuevas tecnologías.

Para responder a estos desafíos de carácter urgente, se debe apoyar y modernizar las organizaciones internacionales; éstas deben poder trabajar «en red», reforzando su conexión con la sociedad civil en el sentido amplio de la palabra (sector privado, juventud, parlamentos, entornos universitarios) para trabajar mano a mano y dar respuesta a las preocupaciones de la población. Éste es el mensaje que ha trasladado hoy el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Francia le reitera su apoyo en las reformas emprendidas para modernizar la organización, que sigue siendo la piedra angular de la cooperación internacional y la seguridad colectiva.

Dernière modification : 26/04/2019

Haut de page