Declaraciones del 23 11 18

Punto de prensa del Portavoz adjunto del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 23 de noviembre de 2018

En el punto de prensa de hoy, la portavoz ha recordado las siguientes declaraciones y contestado a la pregunta siguiente:


Unión Europea - Participación de Jean-Baptiste Lemoyne en el Consejo de Asuntos Exteriores - Desarrollo (Bruselas, 26 de noviembre de 2018)

El 26 de noviembre, Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado dependiente del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, participará en Bruselas en el Consejo de los ministros de la Unión Europea encargados de desarrollo.

En el orden del día figuran los siguientes puntos:

- la Alianza entre África y Europa por unas inversiones y un empleo sostenibles, anunciada por el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker en su discurso sobre el estado de la UE el pasado mes de septiembre, persigue favorecer el empleo en África a través de la inversión, y se marca como objetivo la creación de 10 millones de puestos de trabajo en cinco años. Jean-Baptiste Lemoyne aportará el pleno apoyo de Francia a la iniciativa y recordará la importancia de modernizar la asociación entre la Unión Europea y África, en especial en el contexto del futuro acuerdo post-Cotonú entre la Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacífico. En particular, hará hincapié en la importancia de permitir que los países menos adelantados se beneficien de inversiones en el contexto de dicha alianza y reforzar nuestros esfuerzos en cuestión de educación, movilidad y empleo de los jóvenes en África.

- Futuro de la estructura financiera del desarrollo sostenible y la vecindad: este punto permitirá intercambiar puntos de vista sobre la acción exterior de la Unión Europea en el periodo 2021-2027 y la financiación de la misma. Jean-Baptiste Lemoyne recordará nuestras expectativas acerca de los futuros instrumentos exteriores de la Unión Europea, en especial la prioridad que se debe dar a África y los países menos adelantados y la necesidad de una ambiciosa implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

- Se celebrará un almuerzo dedicado a las cuestiones de género y desarrollo, cuestiones con las que Francia está activamente comprometida, que contará con la presencia de los dos Premios Nobel de la Paz de 2018, el doctor congoleño Denis Mukwege y la militante iraquí Nadia Murad, recompensados por sus respectivos trabajos sobre el fin del uso de la violencia sexual como arma de guerra.

Durante el desplazamiento, Jean-Baptiste Lemoyne se entrevistará con Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, y con su homólogo alemán, Martin Jäger.


Naciones Unidas – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre de 2018)

Coincidiendo con el 19º Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, Francia reafirma su compromiso y su determinación a que la comunidad internacional combata y elimine cualquier forma de violencia ejercida contra la mujer.

La igualdad entre hombres y mujeres, que el presidente de la República ha erigido como gran causa de su mandato, será una prioridad de la acción de Francia en 2019 en el contexto de las presidencias francesas del G7 y del Comité de Ministros del Consejo de Europa. Francia, en colaboración con sus socios europeos e internacionales, lanzará una campaña para la universalización del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).

Francia sigue muy movilizada en torno a esta cuestión en el seno de las Naciones Unidas. Junto a los Países Bajos, ha llevado la iniciativa para la adopción de la primera resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para eliminar el acoso sexual en todo el mundo, resolución adoptada esta semana. También Francia impulsó el primer grupo de amigos para eliminar el acoso sexual, que, solo dos meses después de haberse creado, cuenta ya con más de 30 miembros.

Francia reitera su llamamiento a la movilización para acabar con la impunidad de los autores de dichas violencias, cuando 37 países siguen sin emprender acciones judiciales contra los violadores cuando están casados con la víctima o se casan con ella a posteriori.

Francia reitera además su llamamiento a todos los Estados a ratificar e implementar la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer sin reservas.

La violencia contra la mujer existe en todos los países y en todas las sociedades, en el hogar, en la escuela, en la calle, en el centro de trabajo, en internet: en 2014, entre el 45 % y el 55 % de las mujeres mayores de quince años habían sido víctimas de acoso sexual en la Unión Europea. Actualmente, este tipo de violencia es una de las formas de violación de los derechos humanos más extendidas y más ancladas en todo el mundo: una de cada tres mujeres es víctima de violencia de género en algún momento de su vida y, en 2012, una de cada dos mujeres asesinadas lo fue a raíz de la violencia de su pareja o de algún miembro de su familia. En Francia, cada tres días muere una mujer a manos de su pareja.
Y en los escenarios de conflicto, las mujeres son las primeras víctimas de este tipo de violencia, que se banaliza y queda impune demasiado a menudo, incluso en tiempo de paz. Es un obstáculo constante para el desarrollo humano y económico, para el acceso de las mujeres al mercado laboral y, de manera más general, para la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Para reforzar el impulso internacional que persigue eliminar este tipo de violencia, Francia apoya la iniciativa de la ONU «Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién», de sensibilización con la cuestión.

Infografía: https://youtu.be/LITBGZF-lXQ


Unión Europea

P: El Gobierno español ha declarado que no apoyaría el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea si no se aclaran suficientemente las implicaciones jurídicas y políticas del artículo 184 y las consecuencias para Gibraltar. ¿Cuál es la postura de Francia ante esta posibilidad y lo que implica? ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Tiene alguna recomendación?

R: Las orientaciones adoptadas por el Consejo Europeo (artículo 50) el 29 de abril de 2017 siguen siendo plenamente válidas. Contemplan, entre otras cosas, que «una vez que el Reino Unido haya abandonado la Unión, ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido». El artículo 184 del acuerdo de retirada debe entenderse a la luz de dichas orientaciones.

Dernière modification : 23/11/2018

Haut de page