Declaraciones del 23 01 2019

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 23 de enero de 2019


Lucha contra la manipulación de la información

P: Hablando de desinformación, ¿la iniciativa del Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión absorbe la iniciativa exclusivamente francesa de lucha contra la desinformación o sí que existe una iniciativa francesa en lo que se refiere a las elecciones europeas?

R: Las iniciativas europeas y francesas en el ámbito de la lucha contra la manipulación de la información son complementarias y respetan las competencias de cada uno, tal y como recordó Jean-Yves Le Drian en el último Consejo de Asuntos Exteriores el pasado 21 de enero. Francia asume plenamente el papel que le corresponde y también pretende convertir la lucha contra la manipulación de la información en una de sus prioridades en la presidencia del G7.

Por su parte, Francia ha adaptado su legislación recientemente para luchar mejor contra este fenómeno, especialmente en los periodos electorales. De manera más general, celebramos que estos últimos años los medios de comunicación y la sociedad civil hayan desarrollado un gran número de iniciativas dirigidas a intensificar la resiliencia de nuestra sociedad frente a este tipo de manipulación.


Venezuela

P: Hoy, cuando la oposición va a manifestarse en Venezuela, ¿cómo puede funcionar el grupo de contacto europeo?

R: El grupo de contacto internacional que está creando la Unión Europea reunirá a los actores regionales e internacionales que puedan ayudar a restaurar las condiciones necesarias para que se dé una solución política a la crisis venezolana.

El callejón sin salida político en el que se encuentra actualmente el país demuestra que resulta necesario acabar alcanzando un acuerdo que permita que los venezolanos elijan libremente a sus representantes.

Dernière modification : 24/01/2019

Haut de page