Declaraciones del 22 11 17

París, a 22 de noviembre de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

JUSTICIA INTERNACIONAL – TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL PARA LA EX YUGOSLAVIA – CONDENA A RATKO MLADIC (La Haya, 22 de noviembre de 2017)

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia condenó el 22 de noviembre de 2017 al señor Ratko Mladic a cadena perpetua por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante el conflicto en Bosnia-Herzegovina (1992-1995), que dejó un saldo de más de 100 000 muertos y 2.2 millones de desplazados. Francia reconoce el coraje de las víctimas y de los testigos que aceptaron declarar ante las jurisdicciones penales internacionales.
A unas cuantas semanas del cierre del TPIY, Francia rinde homenaje a su acción esencial para la reconciliación entre los países de la región. Tal como lo ha reiterado varias veces el Consejo de Ministros de la Unión Europea, es indispensable que todos los responsables de crímenes de guerra cometidos en los Balcanes occidentales sean juzgados. Estamos comprometidos a favor de la lucha contra la impunidad y de una justicia independiente e imparcial en todo el mundo, y llamamos a todos los Estados a cooperar plenamente con las jurisdicciones penales internacionales.

SECTOR DIGITAL – NOMBRAMIENTO DE UN EMBAJADOR

El señor David Martinon fue nombrado embajador para el sector digital durante el Consejo de Ministros de esta mañana.
Se trata de una decisión importante que atribuye al señor Martinon competencia sobre temas relacionados con el sector digital, a cargo este Ministerio: las negociaciones internacionales sobre la seguridad digital, la gobernabilidad de internet y de las redes, la libertad de expresión en internet, los temas de propiedad intelectual vinculados con internet, el apoyo a la exportación de las empresas digitales y la participación de Francia en la cooperación para un gobierno abierto, en colaboración con ETALAB.
Me permito insistir en particular en la misión que le confían específicamente al señor Martinon el Presidente de la República y el Primer Ministro, bajo la autoridad del Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, en el marco de la lucha contra el uso de internet con fines terroristas, de la celebración de un diálogo directo con las grandes plataformas digitales estadounidenses.
Esta tarea surge de las orientaciones que se adoptaron en el G7 de Taormina el pasado mes de junio, del plan de acción franco-británico de julio de 2017 y de las solicitudes dirigidas a estas plataformas por el Presidente de la República y el Primer Ministro de Italia y de Reino Unido (reunión del 20 de septiembre en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas) durante la reunión del alto nivel sobre la prevención y el uso de internet por los terroristas. Para la ejecución de esta misión, el señor Martinon trabajará en estrecha colaboración con los servicios del Ministerio del Interior y con la Secretaría de Estado para el sector digital.
Tendremos la oportunidad de retomar la estrategia digital del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores que Jean-Yves Le Drian presentará el 15 de diciembre./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavocía del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 22/11/2017

Haut de page