Declaraciones del 22 01 2020

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 22 de enero de 2020


Alemania – Día Franco-Alemán y entrada en vigor del Tratado de Aquisgrán

Este 22 de enero de 2020 entra en vigor el tratado sobre cooperación e integración franco-alemana de Aquisgrán, y hace exactamente 57 años que el general De Gaulle y el canciller Adenauer firmaron el Tratado del Elíseo, que simbolizó la reconciliación histórica de Francia y Alemania.

El embajador de Alemania en París ha entregado esta mañana al secretario general del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores en la sede del este último el instrumento de ratificación alemán del Tratado de Aquisgrán, con lo que, al haber Francia realizado ya el mismo procedimiento, entra en vigor este tratado que reafirma la amistad entre nuestros dos países. El tratado dispone el refuerzo de la cooperación bilateral, una verdadera convergencia en todos los ámbitos y un compromiso común en favor de la construcción de una Europa unida, democrática y soberana.

Conforme al carácter prioritario que confiere este nuevo tratado a la cooperación transfronteriza, Amélie de Montchalin, secretaria de Estado dependiente del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, ha inaugurado hoy en Hambach el comité de cooperación transfronteriza previsto por el tratado junto a su homólogo alemán. Dicho comité trabajará para aportar soluciones concretas a las dificultades con las que se topan en su vida diaria las personas que residen en las regiones fronterizas en los ámbitos del transporte, el empleo y el desarrollo.

Por todo el mundo, las embajadas y los consulados de Francia y de Alemania están tomando iniciativas conjuntas para reforzar su cooperación bilateral y, así, trabajar por sus conciudadanos y los valores que comparten.

Dernière modification : 24/01/2020

Haut de page