Declaraciones del 21 08 17

París, 21 de agosto de 2017

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, la Portavoz y el Portavoz adjunto del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hicieron las siguientes declaraciones:

VENEZUELA – SITUACIÓN INSTITUCIONAL

Francia condena la decisión tomada el 18 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente de ejercer las competencias legislativas inherentes a la Asamblea Nacional, elegida democráticamente en diciembre de 2015.
Únicamente un diálogo respetuoso del Estado de derecho y de la separación de poderes podrá garantizar una salida negociada a la crisis y preservar la democracia en Venezuela.
La reanudación de este diálogo es urgente. Francia apoyará, junto con sus socios de la Unión Europea, toda iniciativa en este sentido.

NACIONES UNIDAS – DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Francia celebra el compromiso de los trabajadores humanitarios quienes, con frecuencia arriesgando su vida, dan auxilio a las personas que lo necesitan.
Para prestar ayuda a cerca de 128 millones de personas que requieren asistencia humanitaria en todo el mundo, este personal realiza con coraje y entrega una acción esencial para hacer más llevadero el sufrimiento de las víctimas de conflictos armados, de catástrofes naturales o de otras situaciones de emergencia.
Su protección, su seguridad y la lucha contra la impunidad de los actos cometidos en su contra son una prioridad para Francia. Nosotros proseguimos nuestra movilización, en particular en las instancias de Naciones Unidas, para hacer que se respete el derecho internacional humanitario, que se garantice la protección de los civiles en los conflictos gracias a un acceso humanitario seguro y sin obstáculos, y permitir a los actores humanitarios efectuar su misión en un entorno de seguridad.
Jean-Yves Le Drian decidió recibir al Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, como invitado de honor de la semana de embajadores que se llevará a cabo del 28 de agosto al 1° de septiembre. Para esta ocasión, el señor Maurer intercambiará puntos de vista con los embajadores reunidos en París.

ESPAÑA – ATENTADOS – NUEVO BALANCE

El último balance de víctimas francesas en los atentados de España ─establecido por el Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores─ arrojó un total de 30 heridos en todos los ataques terroristas.
Dieciséis de nuestros compatriotas heridos pudieron abandonar los hospitales luego de haber recibido la atención médica apropiada. De los 14 franceses que aún se encuentran bajo atención médica en hospitales de la región de Barcelona, cinco se encuentran en estado grave.
A petición del Ministro, Jean-Yves Le Drian, el Consulado General de Francia en Barcelona y la célula de crisis del Centro de Crisis y Apoyo en París, siguen a cargo de la respuesta telefónica a nuestros conciudadanos que buscan a sus familiares. En total, se han recibido más de 4 000 llamadas.
Se ha abierto un centro de acogida para los franceses en el Consulado General. Para estar en posibilidades de recibir a los franceses que deseen información o apoyo psicológico, se reforzaron los equipos con personal médico del SAMU y de las Células de Urgencia Médica y Psicológica, en colaboración con el Ministerio de Salud, así como con diplomáticos y agentes consulares procedentes de Madrid.
La célula de seguimiento de las víctimas implementada en el Centro de Crisis y Apoyo en París incluye a especialistas en traumatología y asociaciones de víctimas de ayuda a las víctimas.
Jean-Yves Le Drian, así como Nathalie Loiseau, Ministra de Asuntos Europeos, se mantienen informados de manera permanente de la evolución de la situación. Los equipos del ministerio, tanto en París como en Barcelona, se están movilizando activamente para prestar asistencia a nuestros compatriotas./.

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavocía del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 21/08/2017

Haut de page