Declaraciones del 21 07 17

París, a 21 de julio de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores respondió a la siguiente pregunta e hizo las siguientes declaraciones:

UNIÓN POR EL MEDITERRÁNEO – ENTREVISTA ENTRE LA SEÑORA NATHALIE LOISEAU CON EL SEÑOR FATHALLAH SIJILMASSI (París, 21 de julio de 2017)

Nathalie Loiseau, Ministra de Asuntos Europeos, se entrevista el día de hoy con el señor Fathallah Sijilmassi, Secretario General de la Unión por el Mediterráneo.
La Ministra Nathalie Loiseau reiterará nuestro apoyo a la Unión por el Mediterráneo, que es la única instancia que permite tanto un diálogo regional que reúne a todos los socios del Mediterráneo, como el desarrollo de proyectos concretos para acercar a ambas riberas del Mediterráneo.
Creada en 2008 con el impulso de Francia, la Unión por el Mediterráneo cuenta con 43 miembros (28 Estados miembros de la Unión Europea y los 15 países de las riberas del Mediterráneo). La Unión ya ha certificado 47 proyectos de integración regional, en ámbitos tan diversos como la descontaminación del Mediterráneo, las energías renovables, la enseñanza superior y la investigación, la protección civil, las carreteras marítimas y las carreteras terrestres, así como el apoyo a las PME.

NACIONES UNIDAS – LUCHA CONTRA EL TERRORISMO – ADOPCIÓN DE LA RESOLUCIÓN 2368 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD (Nueva York, 20 de julio de 2017)

Francia se congratula por la adopción unánime de la resolución 2368 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Esta resolución es una etapa suplementaria en el combate de la comunidad internacional contra el terrorismo, y complementa las resoluciones 1267 (1999), 1989 (2011) y 2253 (2015) referentes a ISIS, Al Qaeda y a las personas, grupos, empresas y entidades que tienen un vínculo con estas últimas.
Asimismo, la resolución permite actualizar el régimen de sanciones reafirmando la necesidad de tomar medidas como la congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas. Por otra parte, define criterios de inscripción en la lista de personas y entidades asociadas a estas organizaciones terroristas, y pone énfasis en la importancia de la lucha contra el lavado de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación.
Los esfuerzos de la comunidad internacional contra ISIS están dando frutos. En el terreno, la organización terrorista está sufriendo derrotas importantes en Irak y en Siria. La victoria de las fuerzas iraquíes en Mosul está en proceso. La batalla continúa también en Raqqa.
Frente a la amenaza terrorista que sigue siendo compleja y que se presenta de diversas formas, debemos seguir movilizándonos en varios ámbitos: lucha contra la propaganda y la radicalización en internet, extinción de las fuentes de financiamiento de los grupos terroristas, preparación al regreso de los combatientes terroristas extranjeros.

REINO UNIDO

(¿Qué ha ocurrido con el proyecto franco-británico de construcción de un dron de combate? Además, ¿el Brexit y el acercamiento franco-alemán sobre proyectos de “defensa” pueden tener algún impacto en los acuerdos de Lancaster House?)
En el ámbito de la defensa, la cooperación franco-británica es particularmente estrecha en lo que respecta a los planes operativos y de capacidades. El Brexit no puede poner en peligro esta cooperación precisamente por su carácter principalmente bilateral, por su convergencia político-estratégica que no ha cambiado entre nuestros dos países y por la fuerte integración de nuestras industrias.
Por otra parte, Francia y Reino Unido han lanzado programas de armamento, entre ellos el futuro sistema de combate aéreo (FCAS) en el que entran en juego Dassault y BAE Systems.
La reunión del grupo de trabajo de alto nivel (“High Level Working Group”) permitió identificar el pasado mes de diciembre las líneas que podrían llevar a la contractualización de la fase de demostración del dron de combate FCAS. Se firmó un acuerdo en esta oportunidad para lanzar una fase de estudio complementaria de una duración de 12 meses.
Recordemos que el grupo de trabajo de alto nivel es la instancia que gobierna la cooperación de armamento franco-británico que fue creado mediante el Tratado de Lancaster House de 2010 y que implementa, entre Francia y Reino Unido, una cooperación de defensa de intensidad excepcional.
Junto con Alemania, tenemos la fuerte voluntad política de trabajar en el fortalecimiento de nuestra cooperación en el ámbito de la defensa, en el marco europeo, pero también en un marco bilateral. Esta voluntad se reafirmó en el más alto de los niveles durante el Consejo franco-alemán de defensa y de seguridad del 13 de julio.
Estas dos cooperaciones son complementarias./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 26/07/2017

Haut de page