Declaraciones del 21 03 18

Declaraciones diarias de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores
París, 21 de marzo de 2018

Gastronomía - Cuarta edición de la operación Goût de France/Good France (21 de marzo de 2018)

El 21 de marzo, Goût de France/Good France celebra la gastronomía francesa por cuarto año consecutivo.

Tal y como anunciaron Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, y el chef Alain Ducasse, este acontecimiento único en el mundo tiene lugar en cinco continentes y más de 150 países. 3300 restaurantes y 150 embajadas de Francia participan en este evento que este año rinde especial homenaje al chef Paul Bocuse, recientemente fallecido.

En el extranjero, nuestras embajadas han reunido a chefs, sumilleres, aprendices y productores de todos los orígenes para promocionar el arte de vivir a la francesa y los productos de la tierra, en un año en el que es protagonista el patrimonio gastronómico excepcional de Nueva Aquitania. En Francia, el Collège culinaire de France, socio del evento, moviliza sus 1300 restaurantes afiliados.

El objetivo de Goût de France/Good France consiste en dar a conocer mejor la comida gastronómica de los franceses, que desde 2010 forma parte de la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO. Este patrimonio vivo no deja de renovarse y reinventarse gracias a la riqueza gastronómica de nuestras regiones y al intercambio con las cocinas del mundo.

En 2017 se produjo un repunte importante del atractivo turístico del destino Francia. Se recibió a unos 89 millones de turistas internacionales (+5 % respecto de 2016), convirtiendo 2017 en el año récord del turismo en Francia. Sabiendo que uno de cada tres turistas afirman viajar a nuestro país por su patrimonio culinario, la gastronomía francesa es uno de los pilares del atractivo de Francia y participa activamente en su proyección cultural.

Medioambiente - Participación de Francia en la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Medellín, 17-24 de marzo de 2018)

El sexto período de sesiones de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES-6) se abrió el 17 de marzo en Medellín, Colombia.

A imagen de la labor del IPCC en el contexto de la ciencia relacionada con el cambio climático, el IPBES tiene como objetivo sintetizar los conocimientos sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas para ayudar a los responsables de la toma de decisiones y a la opinión pública. Es un organismo intergubernamental abierto a todos los miembros de las Naciones Unidas (129 Estados miembros en marzo de 2018), creado en 2012 y dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Durante este período de sesiones, los Estados miembros deben, entre otras cosas, examinar cuatro evaluaciones regionales (África, América, Asia y el Pacífico, Europa y Asia central) y una evaluación temática sobre la degradación de los suelos y las posibilidades de restauración de la tierra. Estos cinco documentos incluyen conclusiones operativas dirigidas a los poderes públicos.

Jean-Yves Le Drian, durante el discurso de apertura de la Asamblea General del IPCC en París el pasado 13 de marzo, manifestó su deseo de reforzar la palabra que se da a la ciencia para una mejor información del gran público. Una gran delegación interministerial y científica representa a Francia en Medellín. De acuerdo con el compromiso del presidente de la República Francesa, el Gobierno francés pretende contribuir a una concienciación en favor de la naturaleza que esté a la altura de aquella que hay sobre el clima. El desplome de la biodiversidad, junto con el cambio climático, es una de las crisis destacadas a las que nos enfrentamos.

En 2019, París albergará el siguiente período de sesiones del IPBES, en el que por primera vez se aprobará una evaluación mundial de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas. Será uno de los documentos de referencia para elaborar el futuro marco mundial para la diversidad después de 2020.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 21/03/2018

Haut de page