Declaraciones del 21 03 17

París, 21 de marzo de 2017

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO – REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL CONTRA ISIS (Washington, 21-22 de marzo de 2017)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, participa los días 21 y 22 de marzo en una reunión de ministros de relaciones exteriores de la Coalición Internacional contra ISIS en Washington.
Los ministros harán una revisión sobre el repliegue de ISIS en Siria y en Irak, en particular en Mosul, donde las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por la coalición, llevan a cabo la ofensiva para liberar la ciudad. Jean-Marc Ayrault celebrará la valentía de las fuerzas iraquíes así como la de los miembros de las distintas fuerzas armadas de la coalición que los apoyan. Asimismo, pondrá énfasis en la eficacia de las acciones de la coalición y en la necesidad de proseguir nuestros esfuerzos colectivos en el plano militar, humanitario y en la lucha contra la propaganda de ISIS. El Ministro reiterará también que la liberación de Raqqa es la prioridad en Siria.
Poner fin a la barbarie de ISIS implica también ganar la batalla política. A este respecto, los ministros de relaciones exteriores discutirán sobre los medios para lograr soluciones políticas incluyentes con el objetivo de vencer al terrorismo. Jean-Marc Ayrault reiterará el apoyo de Francia a la mediación encabezada por Naciones Unidas en Siria para lograr una transición política basada en el comunicado de Ginebra y en la resolución 2254. Asimismo, reiterará el interés de Francia en que las autoridades iraquíes continúen sus esfuerzos para lograr la reconciliación nacional.
Al margen de la reunión de la coalición, Jean-Marc Ayrault reunirá a sus homólogos de los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Turquía para discutir el tema de Siria. Esta reunión permitirá reafirmar el total apoyo de los participantes en los esfuerzos de Staffan de Mistura, enviado especial de Naciones Unidas para Siria. En vísperas de la reanudación de las negociaciones en Ginebra el 23 de marzo, los participantes analizarán la situación in situ y el balance de la reunión de Astana de los días 14 y 15 de marzo, en un contexto en el cual los ataques realizados por el régimen se multiplican.

MEDIO AMBIENTE – DÍA MUNDIAL DEL AGUA (22 de marzo de 2017)

Francia se une a la celebración del Día Mundial del Agua, consagrado este año a las aguas residuales.
Más de 80% de las aguas residuales resultantes de las actividades humanas se vierten a los ríos o al mar sin ningún tipo de descontaminación. 2 400 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias básicas, como son los retretes. Cada día, 1 000 niños mueren a causa de enfermedades fáciles de prevenir si se mejoran las condiciones de saneamiento y de higiene.
En coordinación con los operadores del Estado y en colaboración con asociaciones y empresas, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional se compromete a favor de la puesta en marcha del derecho universal al agua y al saneamiento, reconocido como derecho humano por Naciones Unidas en 2010. Este objetivo implica un manejo integral y sustentable de los recursos acuíferos y la creación de servicios a un precio accesible.
Ahora que la cantidad de agua dulce disponible y accesible por habitante está disminuyendo por el crecimiento demográfico y económico, así como por el cambio climático, la reutilización de las aguas residuales parece ser una opción prometedora, en particular en las regiones que tienen una severa carencia de agua dulce./.

AMBAFRANCE MEXICO

********

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 23/03/2017

Haut de page