Declaraciones del 21 02 2019

Punto de prensa del Portavoz adjunto del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 21 de febrero de 2019


Unión Europea – Reunión informal de ministros de Comercio de la Unión Europea (Bucarest, 21 y 22 de febrero de 2019)

Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado dependiente del Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, estará en Bucarest los días 21 y 22 de febrero para participar en la reunión informal de ministros de Comercio de la Unión Europea.

En la reunión, los ministros harán balance de los esfuerzos emprendidos por la Unión Europea para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC). El secretario de Estado reafirmará el compromiso de Francia con un sistema comercial abierto y multilateral basado en normas. Reiterará el pleno apoyo de Francia a las posibles vías de modernización de la Organización, sus normas y su Órgano de Solución de Diferencias propuestas por la Unión Europea.

Los ministros también debatirán sobre las relaciones comerciales de la Unión Europea con Estados Unidos y las conversaciones que se están manteniendo en el contexto de la hoja de ruta del 25 de julio de 2018. Hablarán de dos proyectos de mandato de negociación que propuso la Comisión Europea el pasado 18 de enero: uno sobre la evaluación de la conformidad y otro sobre la eliminación de aranceles para los productos industriales. El secretario de Estado reiterará las exigencias de Francia a este respecto. Los ministros también debatirán sobre cómo se puede preparar la Unión Europea para responder en caso de que Estados Unidos vuelva a tomar medidas unilaterales contrarias a la hoja de ruta del 25 de julio de 2018.

Los ministros evaluarán la situación de las negociaciones comerciales bilaterales que están teniendo lugar.


Naciones Unidas – Nombramiento de Inger Andersen en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (21 de febrero de 2019)

Inger Andersen ha sido nombrada directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Francia felicita a Inger Andersen, cuyo compromiso y conocimiento de las cuestiones medioambientales han sido muy apreciados en sus cargos anteriores al servicio de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Francia, socio histórico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, seguirá trabajando junto a Inger Andersen para implementar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030. En particular, respalda la implicación del PNUMA en la negociación de un Pacto Mundial por el Medio Ambiente, que permitirá dotar de herramientas jurídicas universales y evolutivas a la comunidad internacional para una mejor protección del medioambiente.


Irak

P: Las FDS han entregado a las autoridades iraquíes (Bagdad y Erbil) a 150 combatientes de Dáesh. Han informado de que algunos de ellos son extranjeros. En total, se calcula que se transferirán más de 500 combatientes. ¿Hay combatientes franceses en la lista? ¿Qué le parece esta opción para tratar la cuestión de los yihadistas extranjeros?

R: Les corresponde a las autoridades iraquíes evaluar, de forma soberana, cómo gestionan la presencia de miembros de Dáesh en su suelo.

En lo que se refiere a los combatientes terroristas extranjeros, la postura de Francia es clara: deben ser juzgados allí donde hayan perpetrado sus crímenes.

Dernière modification : 25/02/2019

Haut de page