Declaraciones del 19 03 18

Declaraciones diarias de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores
París, 19 de marzo de 2018

Francofonía – Día Internacional de la Francofonía (20 de marzo de 2018) – Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía (17-25 de marzo de 2018)

Como cada año, el Día Internacional de la Francofonía, el 20 de marzo, y la 23ª edición de la Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía, del 17 al 25 de marzo, permitirán que los francófonos del mundo celebren la lengua francesa en toda su diversidad. Habrá más de 1500 eventos organizados en 70 países.

El tema del Día Internacional de la Francofonía de este año será «la lengua francesa, nuestro nexo para actuar».

La Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía, coordinada por el Ministerio de Cultura, destacará el papel y los usos de la palabra en la sociedad. Ofrecerán actividades 500 librerías, decenas de asociaciones, bibliotecas, centros escolares y universitarios, museos, teatros y también hospitales. Con ocasión de esta Semana, nuestra red de cooperación y acción cultural, en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, los Institutos Franceses, las Alianzas Francesas, los centros de enseñanza del francés y todos los operadores franceses de la cultura y la educación ofrecerán eventos al público en el extranjero.

El presidente de la República Francesa ha convertido en una prioridad la promoción de la lengua francesa y la Francofonía. Será el 20 de marzo cuando se anuncie el plan de promoción de la lengua francesa y del multilingüismo, en cuya elaboración ha participado de manera activa el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, en estrecha coordinación con el Instituto Francés y en contacto con un gran número de actores como la OIF y todos los Estados y Gobiernos de las regiones francófonas.

El francés, segundo idioma que más se estudia en el mundo con unos 125 millones de alumnos y 900 000 profesores de francés en el extranjero, es el segundo idioma de información internacional en los medios de comunicación, el tercer idioma del mundo empresarial y el cuarto de internet. Es un idioma de trabajo de primer orden en todas las organizaciones internacionales. El francés, quinto idioma más hablado del planeta, que tienen en común 274 millones de personas en todo el mundo, es, junto con el inglés, el único idioma con presencia en los cinco continentes.

Más información:
http://www.20mars.francophonie.org/
https://semainelanguefrancaise.culturecommunication.gouv.fr/

Medioambiente – Participación de Francia en el Foro Mundial del Agua (Brasilia, 18-23 de marzo de 2018)

El octavo Foro Mundial del Agua se celebra en Brasilia del 18 al 23 de marzo de 2018. Reúne a los actores del mundo del agua a escala mundial para generar un compromiso político duradero en favor de este recurso estresado por necesidades crecientes, la contaminación y el cambio climático.

La delegación de actores franceses, reunidos en torno a la Asociación Francesa por el Agua, está liderada por Xavier Sticker, embajador de Medioambiente.

Cuando más de dos mil millones de personas carecen de un acceso seguro y asequible a agua potable y saneamiento, Francia llama a un compromiso decidido durante la revisión del objetivo de desarrollo sostenible dedicado a la cuestión del agua y el saneamiento en el próximo Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará del 9 al 18 de julio de 2018 en Nueva York. En él, Francia abogará por el establecimiento de herramientas de acción específicas, como el seguimiento operativo de los avances hacia los objetivos marcados, la gestión concertada de recursos en aguas compartidas por varios Estados como herramienta de prevención de los conflictos o soluciones basadas en la naturaleza.

Con ocasión del Foro, Francia destacará las iniciativas que fomenta en la escena internacional, como el Pacto Mundial por el Medioambiente y la iniciativa CREWS, cuyo objetivo es que, ante el riesgo de fenómenos extremos relacionados con el clima, la población de los países en vías de desarrollo pueda tener acceso a sistemas de alerta temprana a través de servicios hidrometeorológicos.

Para ampliar información:
https://www.partenariat-francais-eau.fr/en-direct-du-8eme-forum-mondial-de-leau-de-brasilia/

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 20/03/2018

Haut de page