Declaraciones del 18 12 17

Declaraciones diarias del Portavoz
Adjunto del Ministerio para
Europa y de Asuntos Exteriores
París, a 18 de diciembre de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz adjunto del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo la siguiente declaración:

CUBA – PARTICIPACIÓN DE JEAN-BAPTISTE LEMOYNE EN LA SEGUNDA COMISIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL BILATERAL Y EN EL SEGUNDO COMITÉ DE ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DEL FONDO DE CONTRAVALOR (París, 18 de enero de 2017)

El 18 de enero, Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado dependiente del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, y Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, presidieron la Comisión Económica y Comercial franco-cubana y el Comité de Orientación Estratégica del Fondo de Contravalor. Las primeras reuniones de estas dos instancias se celebraron en La Habana en octubre de 2016.
La Comisión Económica y Comercial es el marco institucional de nuestra relación económica bilateral, que no deja de intensificarse desde hace dos años: las exportaciones francesas hacia Cuba aumentaron un 31 % en los nueve primeros meses del año 2017 con respecto al mismo periodo de 2016. En particular, esta reunión permitió hacer balance de los principales proyectos bilaterales en los ámbitos siguientes: turismo sostenible, energía, salud, transporte, sector agrícola y agroalimentario y desarrollo urbano.
Instrumento financiero ad hoc surgido del Acuerdo relativo al tratamiento de la deuda de 1 de febrero de 2016, el Fondo de Contravalor franco-cubano va a iniciar sus operaciones. La reunión del Comité de Orientación Estratégica del Fondo de Contravalor ha permitido estudiar los proyectos de conversión de una parte de la deuda cubana que pueden ser financiados en el contexto del Fondo, que dispone de una dotación de 212 millones de euros. En este contexto, próximamente se firmará un primer convenio de financiamiento para un programa de apoyo al desarrollo del sector bovino en la provincia de Camaguey (proyecto Prodegan). Dicho proyecto se implementará con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 18/12/2017

Haut de page