Declaraciones del 18 10 18

Declaraciones diarias de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 16 de octubre de 2018

En el punto de prensa de hoy, la portavoz ha recordado las siguientes declaraciónes:


Arabia Saudí

P – ¿Cree que las relaciones bilaterales con Arabia Saudí pueden verse afectadas por la desaparición de Jamal Khashoggi y su posible asesinato?

R – Como ha dicho el presidente de la República Francesa, se trata de hechos muy graves y estamos a la espera de que se averigüe toda la verdad. Hemos pedido a las autoridades saudíes que cooperen para dilucidar la cuestión y que den una respuesta completa y pormenorizada a las preguntas que se les hace. Lo hacemos en el contexto de la asociación estratégica que establecimos con Arabia Saudí.


Arabia Saudí – Turquía

P – ¿Han escuchado las autoridades francesas, o solicitado escuchar, la grabación que las autoridades turcas afirman tener sobre lo sucedido en el consulado de Arabia Saudí en Estambul?

R – No hemos recibido información particular sobre una grabación de esta índole ni sobre su posible contenido.


Aceite de palma

P – ¿Cómo pretende Francia luchar contra la producción de aceite de palma?

R – El Gobierno no lucha contra la producción de aceite de palma en sí misma. Sus prioridades son la lucha contra la deforestación y el cambio climático. Cuando su producción incumple equis criterios de sostenibilidad, el aceite de palma puede acarrear una importante deforestación, directa o indirecta, como puede suceder en el caso de otros productos agrícolas.

Éste es el objetivo de la estrategia nacional de lucha contra la «deforestación importada», que persigue acabar con la importación de productos no sostenibles que contribuyen a la deforestación y que se publicará en los próximos días. Un apartado importante de dicha estrategia se basa en un diálogo constructivo y en acciones de cooperación desarrolladas en colaboración con los países productores. Abordarán las cuestiones de trazabilidad y los criterios de sostenibilidad de la producción, el apoyo a los pequeños productores, la cooperación en el ámbito de la investigación y las cuestiones agrícolas.

Por otra parte, Francia apoyará la labor emprendida a nivel europeo para avanzar juntos en este sentido.


Irán

P – El enviado especial de Estados Unidos para Irán ha declarado que la utilidad de la SPV que están diseñando los europeos para seguir realizando intercambios comerciales con Irán será prácticamente nula a tenor del número de empresas internacionales que han dejado el país. ¿Cuál es su opinión al respecto?

R – La labor que está llevando a cabo la SPV, entidad con fines especiales, debe servir para facilitar que las empresas que desean mantener relaciones comerciales con Irán, respetando el derecho europeo, lo hagan.

Persigue crear una herramienta que sirva para reforzar la soberanía económica de la Unión Europea más allá de este caso concreto. Por tanto, es una labor a largo plazo que, en el futuro, protegerá a las empresas europeas de los efectos de sanciones extraterritoriales ilícitas.


AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 22/10/2018

Haut de page