Declaraciones del 18 07 17

París, a 18 de julio de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores respondió a las siguientes preguntas e hizo la siguiente declaración:

SIRIA

(1.- Israel se opone a la tregua en el sur del país porque considera que esto refuerza la presencia iraní. ¿Cuál es el punto de vista de París a este respecto?
2.- Por otra parte, ayer usted no respondió claramente a la pregunta sobre si Irán formará parte o no del nuevo grupo de contacto que Francia desea conformar.
3.- ¿La hoja de ruta diplomática y las negociaciones darán su lugar de pleno derecho a los Kurdos?
4.- Macron estableció las líneas rojas química y humanitaria el 29 de mayo. El señor Le Drian viajó a Moscú a finales de junio y el señor Lavrov fue recibido en París a principios de julio. ¿Qué avances se han registrado en el aspecto humanitario? ¿Han observado ustedes gestos concretos de Moscú? En relación con el aspecto químico, ¿existen compromisos concretos de Rusia para reanudar el desmantelamiento del arsenal del régimen?)
1.- Ustedes conocen el interés que concede Francia a la seguridad de Israel.
Las discusiones que están en curso entre Estados Unidos, Rusia y Jordania tienen por objetivo poner en marcha una zona de desescalada en el sur. Todos los esfuerzos que permitan una reducción de las hostilidades son de utilidad.
En relación con sus socios, Francia concentra toda su atención en las condiciones de establecimiento de esta zona, en particular, en el retiro de las milicias.
2.- Jean-Yves Le Drian declaró al periódico Le Monde que una solución política en Siria debía incluir, “con el apoyo de Naciones Unidas, a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y a los países de la región.”
Estamos en contacto con nuestros socios con el objetivo de avanzar en la concreción de este objetivo.
3.- Para Francia queda claro que la reconciliación nacional no puede sino incluir a todos los sectores del pueblo sirio, en un marco institucional que tiene que definir.
El comunicado de Ginebra y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas son el marco de referencia para las negociaciones internas en Siria. Estos textos definen claramente las partes que forman parte de la negociación dirigida por Naciones Unidas: los representantes de la oposición y el régimen.
Esta resolución también reafirma que “el único medio de logar un arreglo duradero a la crisis de Siria es un proceso político abierto, dirigido por los sirios, que responda a las aspiraciones legítimas del pueblo sirio y realizado en la perspectiva de la aplicación íntegra de las disposiciones del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012.”
4.- El Presidente de la República identificó dos prioridades estratégicas en Siria para las cuales es urgente lograr progresos tangibles.
En el plano humanitario, tal como lo reiteró el señor Jean-Yves Le Drian en Moscú el 20 de junio, deseamos que “Rusia pueda contribuir con otorgar un acceso seguro y sin trabas a la ayuda humanitaria en todo lugar en el que esto sea necesario.” Nosotros continuamos el diálogo con Moscú sobre este particular con el objetivo de reforzar la eficacia de la ayuda en el terreno. Hacer llegar sin trabas y con seguridad la ayuda humanitaria a toda la población que la necesita en todo el territorio sirio es una prioridad que Francia discute con todos sus socios.
Respecto al tema químico, Rusia reconoce, al igual que nosotros, el empleo de gas sarín durante el ataque del 4 de abril de 2017, el cual fue objeto de investigaciones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) y fue confirmado por la misión de establecimiento de los hechos.
Con base en ello, deseamos trabajar con Rusia en el marco de las instancias internacionales apropiadas, en particular en la OPAC. Rusia, al igual que Francia, tienen el interés de proteger el régimen de no proliferación químicas.

PROCESO DE PAZ EN CERCANO ORIENTE

(Francia está dispuesta a apoyar “todas las iniciativas diplomáticas”. ¿La iniciativa internacional iniciada por París el año pasado aún forma parte de las opciones o ya fue abandonada definitivamente?)
El Presidente de la República subrayó que “Francia está convencida hoy de la necesidad de reactivar una dinámica política fuerte, con credibilidad”, que permita ayudar a las partes a restablecer los lazos del diálogo y acompañarlos hacia la reactivación y la conclusión de un proceso político.
Con este espíritu recibió en París al señor Mahmoud Abbas el 5 de julio y a Benjamin Netantyahu el 16 de julio. Francia, cuyo compromiso a favor de la resolución del conflicto entre Israel y Palestina es constante, seguirá movilizándose a favor de las iniciativas que van en este sentido y desempeñará el papel que le corresponde. En consecuencia, es importante que las conclusiones de la reunión que se celebró en enero de 2017 en París, que señalan la necesidad de una solución de dos Estados, efectivamente se tomen en cuenta en los esfuerzos de la comunidad internacional a favor de la paz en Cercano Oriente, y Francia velará porque así sea.

TURQUÍA

(¿Cuál es su reacción luego de que Turquía confirmó la detención de seis activistas de Amnesty International?)
Ya hicimos declaraciones el día de ayer sobre la situación de los derechos humanos en Turquía y sobre los términos de la respuesta que, les recuerdo aquí, son más actuales que nunca.
Francia señala que el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, en particular la libertad de expresión, el derecho a un proceso justo y el derecho a un recurso efectivo, en el marco del Estado de derecho, es indispensable para el ejercicio de la democracia. Esto constituye la base esencial de los compromisos europeos e internacionales de Turquía.
En este marco, Francia sigue preocupándose por los recientes arrestos de los responsables turcos de Amnesty International así como de otros defensores de los Derechos humanos y de los periodistas. Demandamos su rápida liberación.

LIBIA

(¿Puede darnos detalles de las iniciativas diplomáticas anunciadas por el Presidente de la República respecto a Libia?)
El fin de la crisis en Libia pasa por un compromiso político que reúna en una base incluyente a los distintos actores libios.
Francia continuará su diálogo con las partes libias interesadas en un compromiso político y se asegurará de que los países que ejercen una influencia en Libia trabajen con este país para lograr el fin de la crisis lo antes posible. Francia está disponible para facilitar la misión del nuevo representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para Libia, el señor Ghassan Salamé.

VENEZUELA

(¿Desean ustedes que la Unión Europea tome medidas económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela en caso de que lleve a cabo su proyecto de Asamblea Constituyente?)
Para nosotros la prioridad es alentar al gobierno a tomar medidas positivas para hacer que cese la violencia y calmar las tensiones, así como alentar a todas las partes a iniciar un diálogo sincero.
Llamamos a que se respete el Estado de derecho y a un diálogo político con credibilidad, basado en la voluntad de todas las partes de lograr un compromiso para poner fin a la grave crisis actual de la que los venezolanos son las primeras víctimas.
Esa es también la postura que expresó ayer la Alta Representante, Federica Mogherini, al término del Consejo de Asuntos Exteriores de Bruselas.

UCRANIA

(El líder de la República Popular autoproclamada de Donetsk, Alexandre Zakhartchenko, proclamó el martes la creación de un nuevo Estado de Malorossiya. ¿Cuál es su reacción al respecto?)
Llamamos a Rusia a denunciar este hecho consumado, que es una violación de los Acuerdos de Minsk y traiciona el espíritu de las negociaciones en el formato Normandía. Rusia debe intensificar sus esfuerzos para lograr poner fin a este conflicto.
Francia sigue interesada en el pleno restablecimiento de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas. Los Acuerdos de Minsk, firmados por Rusia y por Ucrania, ratificados por el Formato Normandía así como por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, son el único marco reconocido por todas las partes para lograr la resolución pacífica y duradera de la crisis entre esos dos países.

POLONIA

(¿Cuál es su reacción a la nueva reforma judicial en Polonia y a las manifestaciones que esto provoca?)
Nos preocupan las reformas judiciales que se están llevando a cabo en Polonia, en particular luego de la adopción de dos proyectos de leyes controversiales sobre el consejo nacional de la magistratura y el nombramiento de los presidentes de los tribunales. La Comisión realiza un trabajo exigente y preciso que apoyamos plenamente.
Alentamos a la comisión a continuar sus esfuerzos e invitamos a las autoridades polacas a dar las respuestas apropiadas. Francia desea que los Estados miembros permanezcan al tanto de este tema.

EUROPA/OSCE NOMBRAMIENTO DEL SEÑOR HARLEM DÉSIR PARA EL CARGO DE REPRESENTANTE PARA LA LIBERTAD DE LOS MEDIOS DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA COOPERACIÓN EN EUROPA

Francia saluda la decisión, tomada por consenso por los 57 Estados participantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de nombrar al señor Harlem Désir para el cargo de representante de esta organización para la Libertad de los Medios de Comunicación, a partir del 19 de julio de 2017.
La OSCE es una organización internacional que agrupa a todos los Estados del continente europeo así como a Estados Unidos, Canadá, a las República de Asia Central y a Mongolia, y que obra por la estabilidad, la paz y la democracia. Sus ámbitos de competencia cubren en particular la cooperación en los ámbitos políticos y militares, económicos y del medio ambiente, así como numerosos compromisos en el ámbito de los Derechos Humanos, de la democratización y del Estado de derecho. Creada en 1994 luego de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa, y con su sede en Viena, las decisiones que allí se toman son por consenso de los 57 Estados participantes en el seno del Consejo Permanente o del Consejo Ministerial que se reúne anualmente. Sus actividades las pone en marcha la secretaría, las misiones de terreno y las tres instituciones autónomas: la Oficina de Instituciones Democráticas y de los Derechos Humanos (OIDDH), el Alto Comisionado para las Minorías Nacionales y el representante para la Libertad de los Medios de Comunicación.
Francia aprovecha esta oportunidad y se congratula por los nombramientos del señor Thomas Greminger para el cargo de Secretario General, el de la señora Ingibjörg Gisladottir como nueva Directora del OIDDH, así como el del señor Lamberto Zannier para el cargo de Alto Comisionado para las Minorías Nacionales.
Francia seguirá dando todo su apoyo a las actividades de la OSCE y de sus instituciones, en particular, defendiendo plenamente el respeto del mandato, de la autonomía y de los recursos de dicha organización./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 18/07/2017

Haut de page