Declaraciones del 17 01 18

Declaraciones diarias del Portavoz adjunto del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores – París, 17 de enero de 2018

Naciones Unidas - Reunión del ministro con Horst Köhler, enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (París, 17 de enero de 2018)

Jean-Yves Le Drian recibe el 17 de enero a Horst Köhler, expresidente de la República Federal de Alemania, enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.

El ministro para Europa y de Asuntos Exteriores reiterará el pleno apoyo de Francia al enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas en el ejercicio de su misión, al igual que nuestro apego a la MINURSO. Harán balance de los contactos mantenidos por Horst Köhler desde que asumió el cargo en agosto de 2017, así como de las próximas etapas de su misión y la situación en el Sáhara Occidental.

Jean-Yves Le Drian recordará el apego de Francia al pleno respeto de los acuerdos de alto el fuego. Reafirmará el apoyo de Francia a una solución justa, duradera y de mutuo acuerdo en el Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y recordará que, con esta perspectiva, el plan de autonomía marroquí de 2007 es una base seria y creíble.

Naciones Unidas - Ayuda a los refugiados palestinos en Oriente Próximo (OOPS-UNRWA)

P - ¿Ha anunciado Estados Unidos que congelaría su contribución al OOPS (UNRWA)? ¿Cree que es algo positivo?

R - Francia lamenta la decisión que ha anunciado Estados Unidos, la de congelar una parte de su contribución al programa de las Naciones Unidas que ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA). Espera que se acabe pudiendo aportar los fondos. La decisión puede agravar las dificultades financieras a las que se enfrenta el programa.

El papel de la UNRWA, cuyos agentes trabajan en condiciones a menudo difíciles, es fundamental y necesario para brindar ayuda a más de 5 millones de refugiados palestinos.

Francia reitera su apoyo a la UNRWA y anima a sus socios a seguir movilizándose para permitir que siga llevando a cabo su misión. Está en contacto con Estados Unidos a este respecto.

Francia está dispuesta a participar plenamente en los esfuerzos necesarios para reimpulsar una dinámica creíble en favor de la resolución del conflicto palestino-israelí.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 25/01/2018

Haut de page