Declaraciones del 16 10 17

París, 16 de octubre de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

UNESCO - ELECCIÓN DE AUDREY AZOULAY A LA DIRECCIÓN GENERAL (París, 13 de octubre de 2017) - Recordatorio de la declaración de Jean-Yves Le Drian, Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores

Celebro la decisión del Consejo Ejecutivo, el cual propone a la Conferencia General que se reunirá el 10 de noviembre, la elección de la Sra. Audrey Azoulay como Directora General de la UNESCO, en un momento en el cual esta institución afronta a retos históricos.
Ha llegado el momento, para los Estados miembros, de reunirse en torno al proyecto que enarbola la Sra. Azoulay para que la UNESCO se concentre en sus misiones esenciales: la difusión del conocimiento, la promoción de una educación de calidad para todos, la protección del patrimonio de la humanidad y de nuestro medio ambiente, el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Francia ─que promueve un multilateralismo fuerte y responsable capaz de afrontar los retos de nuestro tiempo─ desea que la UNESCO sirva a los objetivos de paz y de desarrollo sostenible en el corazón del proyecto de las Naciones Unidas.
Quiero rendir homenaje a Irina Bokova que supo afrontar los numerosos retos a los cuales estuvo confrontada la UNESCO durante sus dos mandatos. Deseo también celebrar las otras candidaturas y los proyectos de calidad defendidos por nuestros socios.

CULTURA - LILLE-METRÓPOLIS, CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO 2020 (14 de octubre de 2017) - Recordatorio de la declaración del portavoz.

Celebramos la decisión, del 14 de octubre por parte de la Organización Mundial del Diseño en Turín, de nombrar a la metrópolis europea de Lille como Capital Mundial del Diseño en 2020.
Desde su designación como Capital Europea de la Cultura en 2004, Lille optó con determinación por un desarrollo que tomara en cuenta la contribución de las industrias culturales al crecimiento económico, a la renovación urbana y a la cohesión social.
Esta nueva cita de la metrópolis de Lille con la cultura ─que debería atraer a más de 5 millones de visitantes a lo largo del año 2020─ suscitará también fuertes repercusiones por la reputación internacional del sector del diseño francés, en un amplio espectro de actividades económicas y culturales que abarcarán del diseño industrial al desarrollo urbano.
El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores se comprometió fuertemente en la promoción de esta candidatura y prestó un apoyo infatigable a las gestiones internacionales de la metrópolis.
Creada en 1957, la Organización Mundial del Diseño es una asociación no gubernamental que agrupa a más de 140 miembros provenientes de 40 países, y cada dos años desde 2008 designa una Capital Mundial del Diseño. Lille-metrópolis es el primer territorio francés en recibir este título y sucederá en Taipei en 2016 y a México en 2018.

VENEZUELA – ANUNCIO DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES REGIONALES (15 de octubre de 2017)

Francia expresa su preocupación por el anuncio de los resultados de las elecciones regionales en Venezuela.
Existen dudas acerca de las condiciones en las que se organizaron las elecciones. Se han denunciado graves irregularidades así como la ausencia de transparencia en el proceso de verificación y de conteo, lo cual afecta la confiabilidad en los resultados.
Francia deplora esta situación y busca con sus socios de la Unión Europea llegar a una concertación, con el fin de analizar las medidas apropiadas para contribuir a una solución a la grave crisis que atraviesa el país.

SOMALIA – ATAQUE TERRORISTA (14 de octubre de 2017)

Francia condena el ataque terrorista que costó la vida a cerca de 300 personas y dejó un saldo de 500 heridos el 14 de octubre en Mogadiscio.
En este momento doloroso, reiteramos a todas las víctimas y a sus familias nuestra solidaridad.
Francia está al lado de Somalia, tan fuertemente afectada, en la lucha contra el terrorismo./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavocía del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 16/10/2017

Haut de page