Declaraciones del 16 05 17

París, 16 de mayo de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a una pregunta:


SIRIA / NACIONES UNIDAS – REANUDACIÓN DE LAS NEGOCIACIONES INTERNAS SIRIAS EN GINEBRA (16 de mayo de 2017)

Francia se congratula por la reanudación de las negociaciones internas sirias celebrada el día de hoy en Ginebra bajo el auspicio de Naciones Unidas y del enviado especial del Secretario General, Staffan de Mistura, a quien reitera su apoyo total.
La hoja de ruta de las negociaciones, avalada colectivamente por la comunidad internacional y orientada a una verdadera transición política, es clara: el comunicado de Ginebra y la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Sólamente una solución política permitirá lograr una paz duradera en Siria; así pues, instamos a ambas partes a continuar el diálogo de manera constructiva. El régimen sirio en particular debe mostrar su compromiso de negociar de buena fe.
Sin embargo, la preocupación de Francia es constante por las reiteradas violaciones al cese de hostilidades de parte del régimen, así como por los obstáculos que sigue enfrentando la ayuda humanitaria para el acceso completo, incondicional y sin obstáculos al país.
Hacemos un llamado a los responsables del cese de hostilidades, Rusia e Irán en primer lugar, a ejercer las presiones necesarias sobre el régimen para que se ponga fin al sufrimiento de la población.

NACIONES UNIDAS – DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA (17 de mayo de 2017)


Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, Francia reitera su apoyo a la defensa de los derechos de las Personas Homosexuales, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales (LGBTI). En todo el mundo, las personas LGBTI son todavía víctimas de violencia, discriminación y violación a sus derechos fundamentales. En más de 70 países, las relaciones homosexuales son consideradas delitos o crímenes, susceptibles de condenas a prisión o incluso de pena de muerte.
Francia sigue estando preocupada por las graves violaciones a los derechos de las personas LGBTI, en particular por la represión y los casos de tortura en su contra en Chechenia, que han salido a la luz en estas últimas semanas. El pasado 12 de abril, Francia hizo un llamado público a la Federación Rusa para que condenara las reacciones de las autoridades chechenas quienes, al negar la existencia misma de la homosexualidad o al dejar entender que las personas señaladas podrían ser asesinadas por sus familias, alientan la existencia de un clima de impunidad impidiendo además el esclarecimiento total sobre estas graves violaciones a los Derechos Humanos, garantizados por varios instrumentos internacionales a los que Rusia suscribió libremente. Asimismo, Francia sigue movilizándose para que cesen estas violaciones a los Derechos Humanos.
Los principios fundamentales de igualdad en derechos y en dignidad deben ser respetados para todos los individuos, sin importar cuál sea su orientación sexual o su identidad de género. Este combate es una prioridad de nuestra diplomacia. Francia apoya, en el marco de sus relaciones bilaterales y en las instancias internacionales, el objetivo de una despenalización universal de la homosexualidad. De esta forma, apoya directamente a los protagonistas in situ y a los defensores de los derechos de las personas LGBTI.
Como cada año, nuestra red diplomática organizará o se asociará a manifestaciones comunes consagradas a esta jornada, en particular a la iniciativa en favor de los jóvenes que organiza Naciones Unidas en Nueva York (hashtag #LGBTYouth).

MÉXICO - LIBERTAD DE LA PRENSA - ASESINATO DEL PERIODISTA JAVIER VALDEZ (15 de mayo de 2017)

Francia condena con toda firmeza el asesinato del periodista Javier Valdez ─fundador del sitio de informaciones RioDoce, colaborador del periódico nacional “La Jornada” y de la AFP─ ocurrido el 15 de mayo de 2017 en el Estado de Sinaloa. El Sr. Valdez es el quinto periodista asesinado en México en lo que va del año.
Hacemos patente nuestras condolencias a los familiares y amigos cercanos del Sr. Valdez y celebramos el valor de los periodistas que ponen en riesgo su vida para dar testimonio de los hechos e informar.
Francia hace un llamamiento a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo que sea necesario para que los autores de este crimen atroz no queden impunes.
Reiteramos nuestro compromiso en pro de la libertad de la prensa así como de la protección de los periodistas en todo el mundo.

MARRUECOS / CULTURA – INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “FRENTE A PICASSO” (17 de mayo – 31 de julio de 2017)


La ciudad de Rabat es la anfitriona, a partir de este 17 de mayo, de una exposición-evento, propuesta por Francia, “Frente a Picasso”, que permite descubrir un centenar de obras procedentes de las colecciones del Museo Picasso-París.
Se trata de la mayor operación jamás consagrada al gran maestro del arte moderno en África. Auspiciada por la Fundación Nacional de Museos de Marruecos, con el apoyo del Instituto Francés en aquel país, la exposición es uno de las etapas fuertes de la temporada cultural de Francia en el extranjero en 2017.

SIRIA

P: El Departamento de Estado acusó al régimen sirio de haber usado un crematorio en Sednaya, con el objetivo de destruir los cuerpos de miles de prisioneros asesinados en estos últimos años. ¿Cuál es la reacción de Francia a estas acusaciones?
Francia toma nota con inquietud y horror de las informaciones estadounidenses en las cuales se afirma que el régimen sirio habría instalado crematorios en Sednaya con el fin de hacer desaparecer los cuerpos de los prisioneros. Esta acusación es de una gravedad extrema. El régimen sirio tiene una enorme estela de terror tras de sí. Los crímenes que ha cometido de manera sistemática y a gran escala están documentados desde el inicio del conflicto por la comisión investigadora internacional, el expediente “Cesar” y las organizaciones de la sociedad civil, en particular Amnesty International que consagró un informe a este respecto. Francia toma nota de que fue de esta misma prisión de Sednaya de donde el régimen liberó voluntariamente en 2011 a aquellos que alimentaron más tarde los grupos terroristas.
Francia pide que se lleve a cabo una investigación internacional sobre Sednaya lo antes posible, y hace un llamado a quienes apoyan al régimen, en particular a Rusia, a hacer uso de su influencia en Damasco para que al fin se autorice el acceso a la Comisión Investigadora Internacional y que se permita al Comité Internacional de la Cruz Roja ejercer su mandato de visitar a los prisioneros de guerra y a los civiles internados, permitiéndole el acceso a las prisiones lo más rápidamente posible.
Francia seguirá movilizándose para que se haga justicia y para que los responsables de estos crímenes no queden impunes./.

AMBAFRANCE MEXICO

********

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 16/05/2017

Haut de page