Declaraciones del 13 01 17

París, 13 de enero de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

ISRAEL/TERRITORIOS PALESTINOS – CONFERENCIA PARA LA PAZ EN CERCANO ORIENTE (15 de enero de 2017)

El Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Jean-Marc Ayrault, recibirá en París, el 15 de enero, a 70 países y organizaciones para celebrar una Conferencia Internacional para la Paz en Cercano Oriente, durante la cual el Presidente de la República ofrecerá un discurso.
Esta conferencia se inscribe en el marco de la iniciativa por la paz en Cercano Oriente que Francia lanzó durante la reunión del 3 de junio de 2016, y dará la pauta para reafirmar solemnemente el interés de la comunidad internacional en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que vivan juntos en un entorno de paz y seguridad, que es lo único que puede garantizar una paz duradera. Los participantes insistirán en la necesidad urgente de preservar esta solución, cuya viabilidad se ve amenazada por la incesante colonización y la violencia.
Los participantes establecerán un balance de los trabajos iniciados desde la reunión ministerial del 3 de junio de 2016 en torno a tres temas: ¿Qué estímulos económicos ofrecer a ambas partes?, ¿Cómo consolidar las capacidades del futuro Estado palestino?, ¿Cómo apoyar la reanudación del diálogo entre las sociedades civiles de Israel y Palestina?
Esta conferencia busca crear un contexto favorable para la reanudación de negociaciones bilaterales y directas entre las partes ofreciendo un apoyo tangible a sus esfuerzos a favor de la paz.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES (Bruselas, 16 de enero de 2017)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional participará el lunes 16 de enero en el Consejo de Asuntos Exteriores.
Los trabajos girarán esencialmente en torno:
Al proceso de paz en Cercano Oriente: los Ministros discutirán la situación luego de la Conferencia de París, cuyos principales resultados presentará Jean-Marc Ayrault. La Unión Europea tiene un importante papel por desempeñar, en particular, proponiendo a ambas partes un conjunto de estímulos económicos para ayudarlos a avanzar hacia la solución de dos Estados.
Siria: los Ministros harán una revisión de la situación en Siria luego de la caída de Alepo y sobre los esfuerzos orientados a reactivar una negociación política, en particular, los del Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas. Los Ministros procederá a intercambios de puntos de vista con la Alta Representante sobre los contactos que inició a petición del Consejo con los principales protagonistas regionales. Los Ministros insistirán en los principios que guían el compromiso de la Unión Europea, en particular, la necesidad de llevar a cabo ahora una transición política que goce de credibilidad, en el sentido de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, antes de que la Unión Europea pueda participar en los esfuerzos de reconstrucción del país.

DIPLOMACIA ECONÓMICA – CLASIFICACIÓN DE FRANCIA EN LA LISTA DE INNOVADORES DE “CLARIVATE ANALYTICS”

Al igual que en 2016, Francia figura entre los países más innovadores en el mundo en la clasificación que publicó el 11 de enero “Clarivate Analytics”, despacho de investigación y asesoría para la información científica y la propiedad industrial, el cual selecciona anualmente las 100 empresas y organismos públicos más innovadores.
Francia es la tercera nación más innovadora en el mundo, con diez empresas u organismos de investigación presentes en esta clasificación.
Así, Francia es mundialmente reconocida por la vitalidad de su ecosistema de startups. En el Consumer Electronic Show de Las Vegas, la semana pasada, Francia figuró como la primera delegación europea por detrás de Estados Unidos y China.
El 16 de enero, más de 150 jefes de empresas innovadoras extranjeras serán recibidos en París con motivo del lanzamiento de la segunda edición del “French Tech Ticket”, concurso internacional de startups el cual ofrece un programa de acogida de un año en incubadoras francesas que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional promueve a través de su red diplomática./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 16/01/2017

Haut de page