Declaraciones del 15 09 17

París, 15 de septiembre de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

NACIONES UNIDAS – 72ª ASAMBLEA GENERAL – PARTICIPACIÓN DE JEAN-YVES LE DRIAN (Nueva York, 17-21 de septiembre de 2017)

Jean-Yves Le Drian viajará a Nueva York del 18 al 21 de septiembre con motivo de la semana ministerial de la Asamblea General de Naciones Unidas. La delegación francesa estará encabezada por el Presidente de la República, y contará con la presencia de Nicolas Hulot, Ministro de Estado, Ministro de Transición Ecológica y Solidaria, Mounir Mahjoubi, Secretario de Estado de Sector Digital, de Brune Poirson, Secretaria de Estado dependiente del Ministro de Estado, Ministro de Transición Ecológica y Solidaria, y de Jean-Baptiste Lemoyne, Secretario de Estado dependiente del Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores.
Además de los principales eventos en los cuales participará junto con el Presidente de la República, Jean-Yves Le Drian tendrá numerosos encuentros bilaterales y participará en varias reuniones de trabajo.
Solucionar las crisis será prioritario en la agenda del Ministro:
Siria: el Ministro hará una revisión de la ayuda que se puede dar a Staffan de Mistura en su mediación, así como de las condiciones de una reactivación del proceso político (reuniones del grupo de los “afines” el 18 de septiembre y en formato “P5”).
Libia: la dinámica iniciada por la reunión de La Celle-Saint-Cloud y por la visita del Ministro del 4 de septiembre debe mantenerse. Ghassan Salamé informará de sus propias diligencias y detallará sus propuestas para reactivar el proceso político que dé como resultado las elecciones (reunión sobre Libia el 20 de septiembre).
RCA (República Centroafricana): el Ministro alertará a sus socios sobre la urgencia de avances concretos en la puesta en marcha de la hoja de ruta para la paz y la reconciliación; además solicitará un fortalecimiento de los recursos de la MINUSCA (reunión ministerial del 19 de septiembre en presencia del Presidente Touadéra).
Malí: luego de la adopción de la resolución 2374 del Consejo de Seguridad que impone, a petición de Malí, un régimen de sanciones en contra de individuos que obstaculizan la puesta en marcha del Acuerdo para la Paz y la Reconciliación, el Ministro reiterará nuestro apoyo a este acuerdo y la necesidad de un compromiso colectivo para garantizar la seguridad en esta región al tiempo que concede un amplio lugar al desarrollo (eventos “G5 Sahel” el 18 de septiembre en presencia del Presidente de la República y “Malí” en presencia del Presidente Keita el 20 de septiembre).
El Ministro también asistirá a la reunión del Consejo de Seguridad dedicada al mantenimiento de la paz y a la paz duradera el 20 de septiembre. Es esencial articular más eficazmente el mantenimiento de la paz, la estabilización y el desarrollo.
Asimismo, los retos globales movilizarán a Jean-Yves Le Drian:
Irán: se celebrará una reunión en formato “E3/U3+3” con Irán el 20 de septiembre. El Ministro insistirá en que todas las partes pongan en marcha plenamente el acuerdo de Viena y en la importancia de este acuerdo para la seguridad regional e internacional.
Corea del Norte: el Ministro transmitirá un mensaje de firmeza y unidad de la comunidad internacional ante a las provocaciones del régimen norcoreano (intercambio de puntos de vista en formato “P5”).
Clima: Francia iniciará el Pacto Mundial por el Medio Ambiente el 19 de septiembre. Esta iniciativa está destinada a codificar la legislación internacional sobre el medio ambiente a través de una carta. 80 juristas franceses y extranjeros elaboraron este texto.
Ciber seguridad: Jean-Yves Le Drian inaugurará un evento consagrado a la ciberseguridad orientado a lograr compromisos claros de los actores privados en este ámbito (18 de septiembre).
El Ministro presentará a la prensa las prioridades de Francia para esta 72ª Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de septiembre a las 8:00 horas en la misión permanente de Francia ante la ONU.

COREA DEL NORTE – DISPARO DE MISIL (15 de septiembre de 2017)

Francia condena enérgicamente el disparo de misil balístico que sobrevoló el territorio japonés, efectuado por Corea del Norte la noche de ayer, y reitera su solidaridad con sus socios asiáticos.
El programa nuclear y balístico que lleva a cabo el régimen de Corea del Norte violando sus obligaciones internacionales amenaza la seguridad de los países de la región y de la comunidad internacional.
Este programa requiere una respuesta inflexible de la comunidad internacional para preservar el régimen de no proliferación, la norma de derecho así como la paz y la seguridad internacionales. Este tema será objeto de discusiones durante la Asamblea General de Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad demostró de manera unánime su determinación ante los disparos y ensayos norcoreanos al adoptar un nuevo paquete de sanciones el 11 de septiembre (resolución 2375). El Consejo se reunirá urgentemente el día de hoy para discutir las consecuencias de esta nueva provocación norcoreana.
Ante esta amenaza, Francia está dispuesta a trabajar, en particular en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Unión Europea, en el fortalecimiento de medidas que logren convencer al régimen de Pyongyang de que no debe alentar la escalada y llevarlo a la mesa de negociaciones./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavocía del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 18/09/2017

Haut de page