Declaraciones del 14 09 17

París, a 14 de septiembre de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

DESARROLLO – DÉCIMA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL (París, 14 de septiembre de 2017)

Jean-Yves Le Drian presidirá el 14 de septiembre la décima sesión del Consejo Nacional de Desarrollo y Solidaridad Internacional en presencia del Secretario de Estado, Jean-Baptiste Lemoyne.
Esta instancia agrupa a 53 personalidades calificadas, que representan a actores comprometidos con la solidaridad internacional (ONG, sindicatos, empleadores, actores económicos, parlamentarios, gobiernos locales, universidades y centros de investigación, personalidades extranjeras de alto nivel). La instancia se creó para permitir un intercambio regular entre el Estado y la sociedad civil respecto a los retos del desarrollo.
Jean-Yves Le Drian sostendrá intercambios sobre los objetivos y recursos dedicados a la ayuda pública para el desarrollo. Cabe recordar que el Presidente de la República estableció como objetivo invertir 0.55 % de nuestro ingreso nacional destinado a la ayuda pública para el desarrollo de Francia a partir de ahora y hasta 2022.
Se establecerá un balance de las acciones de las asociaciones y otros actores de la sociedad civil al servicio de esta ayuda, y se creará un grupo de trabajo con el fin de hacer recomendaciones al Estado para mejorar la participación de las empresas francesas en el desarrollo de los países del sur. Asimismo, se lanzará una estrategia de movilización de los recursos fiscales de los países en desarrollo.
Además, los debates estarán consagrados también a los retos climáticos, con el objeto de articular más eficazmente la reducción de la pobreza y de la desigualdad en los países del sur así como la lucha contra el cambio climático. Laurence Monnoyer Smith, Delegada Interministerial para la puesta en marcha de la Agenda 2030, hará una revisión en particular de la puesta en marcha por parte de Francia de los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito del clima, como antecedente de la cumbre anunciada por el Presidente de la República y que se celebrará el 12 de diciembre.

CELEBRACIÓN EN PARÍS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN 2024 – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DE JEAN-YVES LE DRIAN (13 de septiembre de 2017)

Un siglo después de haber celebrado los Juegos Olímpicos de verano, París acaba de ser designada ciudad sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. Esta victoria es la recompensa de un trabajo colectivo voluntario y resuelto.
El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores se movilizó para promover y apoyar durante más de dos años al comité organizador de la candidatura de París, al cual agradezco sus esfuerzos y felicito por este gran éxito.
Toda la red diplomática francesa inscribió la candidatura de París 2024 en su diálogo con los socios extranjeros de Francia y participó en su promoción, en el respeto de las reglas de buen comportamiento del código de ética establecido por el Comité Olímpico Internacional. Numerosos eventos (deportivos, culturales, gastronómicos, arte de vivir a la francesa, etc.) fueron organizados por los servicios de las embajadas, de los consulados generales, de las Alianzas Francesas y de los liceos franceses. Estos eventos ilustraron los valores del deporte y del olimpismo como son el respeto y la amistad, y también pusieron los reflectores en la atractividad, la innovación y la experiencia de Francia, tierra de acogida de grandes eventos deportivos, así como en la lengua francesa, una de las dos lenguas oficiales del Comité Olímpico Internacional.
Con un presupuesto sobrio y responsable, estos Juegos Olímpicos tendrán un impacto económico evaluado en 10 700 millones de euros para el periodo 2017-2034, según un estudio del Centro de Derecho y Economía del Deporte. Los efectos en el turismo se estiman en 3 500 millones de euros, sin contar con las benéficas consecuencias a largo plazo en la atractividad turística de nuestro país, gracias a las nuevas infraestructuras de transporte previstas y a la visibilidad mediática de un acontecimiento de esta naturaleza. Asimismo, serán un ejemplo del dinamismo y de la capacidad de innovación de las empresas francesas.
La red diplomática sigue movilizándose para explicar y documentar este proyecto a todos nuestros socios con el fin de aprovecharlo al máximo y lo antes posible en los planos económico y turístico.

LIBERTAD DE PRENSA – ENTREVISTA DE JEAN-YVES LE DRIAN CON CHRISTOPHE DELOIRE, SECRETARIO GENERAL DE REPORTEROS SIN FRONTERAS (París, 13 de septiembre de 2017)

Jean-Yves Le Drian, Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, se reunió el 13 de septiembre con Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Los señores Le Drian y Deloire hicieron un análisis del estado que guarda la libertad de prensa en el mundo, así como de varios casos individuales de periodistas que actualmente se encuentran en prisión con motivo de sus actividades. En vísperas de la visita del Ministro a Ankara, la situación de Loup Bureau fue motivo de una profunda discusión.
En el marco de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas se abordaron las prioridades e iniciativas de Reporteros Sin Fronteras. Jean-Yves Le Drian manifestó el apoyo de Francia a la iniciativa de Reporteros Sin Fronteras, que contempla la creación de un mecanismo ad hoc de protección de los periodistas, el cual dependería del Secretario General de Naciones Unidas. Actualmente estamos discutiendo esta iniciativa con nuestros socios en el marco de Naciones Unidas con el objetivo de concretarlo.
El pluralismo de los medios, el derecho de informar o ser informado así como la capacidad de expresar puntos de vista críticos son esenciales para el debate democrático. La defensa de la libertad de prensa y de la libertad de expresión es una prioridad de la política extranjera de Francia.

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO (16-17 de septiembre de 2017)

Con motivo de la edición 2017 de las Jornadas Europeas del Patrimonio, cuyo tema de este año es "Juventud y patrimonio", el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores abrirá sus puertas al público los días 16 y 17 de septiembre en tres sitios: la residencia del Ministro en el Quai d’Orsay así como los centros de archivos diplomáticos de la Courneuve y de Nantes.
En el Quai d’Orsay, el público podrá visitar la exposición fotográfica "Union(s) européennes, ambassadeurs de l’Europe de demain". Desde la lente de Frédéric de la Mure, fotógrafo del Quai d’Orsay desde hace más de 30 años, este recorrido presenta los rostros de familias franco-europeas de 18 nacionalidades distintas que se formaron gracias al programa de intercambios Erasmus+ (http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/le-ministere-et-son-reseau/evenements-et-actualites-du-ministere/actualites-du-ministere-de-l-europe-et-des-affaires-etrangeres/article/ministere-de-l-europe-et-des-affaires-etrangeres-fresque-photographique-union-s).
Los visitantes podrán descubrir el patrimonio histórico de la Residencia del Ministro a través de un circuito que les permitirá ver lugares a los que rara vez se tiene acceso, como son la oficina del Ministro o los baños del rey y de la reina. En el gran comedor, restauradores de arte y encuadernadores, que trabajan en la preservación del patrimonio público, compartirán sus habilidades.
Esta visita se acompañará de intermedios musicales (a cargo de la Guardia Republicana, de la coral "Diplo Voce", de la orquesta de liceos franceses y alemanes). Además, los visitantes podrán descubrir en los jardines el taller de fabricación de miel, en presencia del apicultor del Ministerio.
Para mayor información: http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/le-ministere-et-son-reseau/evenements-et-actualites-du-ministere/journees-europeennes-du-patrimoine./.

AMBAFRANCE MEXICO

Consulte el programa en la siguiente dirección:Retour ligne manuelRetour ligne automatiqueRetour ligne automatiqueRetour ligne automatiqueRetour ligne automatiqueRetour ligne automatiqueRetour ligne automatique
http://www.convergences.org/forum-mondial/./.

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavocía del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 18/09/2017

Haut de page