Declaraciones del 14 02 18

Declaraciones diarias de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores
París, 14 de febrero de 2018

1 - Unión Europea - Participación de Jean-Yves Le Drian en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores (Sofía, 15 de febrero de 2018)

Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, participará en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea («Gymnich»), que se celebrará en Sofía los días 15 y 16 de febrero, por invitación de la presidencia búlgara y de la alta representante.

Los siguientes puntos figurarán en el orden del día:

- Siria: los ministros recordarán el carácter central del proceso de Ginebra, propondrán vías para reforzarlo y reafirmarán el apoyo de la Unión Europea a los esfuerzos del enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura. Se prestará especial atención al papel de los países de la región en el proceso, a la coordinación entre los países socios y afines, al apoyo a la oposición y a la acción de la Unión Europea en cuestión de ayuda humanitaria.

- Balcanes occidentales: tras la publicación de la estrategia de la Comisión para los Balcanes occidentales el pasado 6 de febrero, la reunión permitirá reafirmar la perspectiva europea e insistir en las reformas que deben aplicar los países de la región, en especial en relación con el Estado de derecho, para que puedan reunir los criterios previos para la adhesión;

- Corea del Norte: Jean-Yves Le Drian insistirá en que el contexto del acercamiento intercoreano, ilustrado por la participación de atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, no afecta a la necesidad de seguir siendo firmes frente al régimen de Pionyang para conseguir que entable negociaciones sobre su programa nuclear y balístico;

- seguridad y defensa: ante los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados candidatos, los ministros debatirán sobre la participación de dichos países en las operaciones de la Política de Seguridad y de Defensa Común y el refuerzo de la cooperación frente a los desafíos comunes, como son la lucha contra los tráficos ilícitos y la delincuencia organizada, la radicalización, la propagación de armas ligeras y de pequeño calibre y las migraciones ilegales.

3 - Siria

P - Tres semanas después del ataque de Jan Sheijun, Siria, en abril de 2017, Francia, a través de su ministerio de Asuntos Exteriores, publicó una evaluación nacional sobre lo que había sucedido. En septiembre de 2017, Francia conoció las conclusiones del informe de la Comisión de Investigación Internacional Independiente sobre Siria, dirigida por Sergio Pinheiro. En el informe, la Comisión insiste en que en julio de 2017 se constataron tres ataques químicos, concretamente mediante el empleo de cloro, y el Ministerio había prestado «la mayor de las atenciones a los indicios concordantes con la Comisión en relación a ataques químicos de distinto tipo durante 2017». ¿Cuestiona Francia las conclusiones del informe? Y, por una cuestión de transparencia, tal y como hizo rápidamente tan solo tres semanas después del ataque de Jan Sheijun, ¿tiene intención de publicar rápidamente una evaluación francesa de los ataques químicos que se sospecha se han llevado a cabo desde julio de 2017?

R - El análisis de un caso de uso de armas químicas o de sustancias tóxicas requiere un profundo trabajo científico de laboratorio.

Esta es una norma muy estricta que se impone Francia antes de tomar cualquier medida, Trabaja activamente con sus socios sobre la información reciente sobre ataques químicos en Siria.

Tal y como indicó el presidente de la República, Francia sigue extremadamente atenta y no aceptará posibles violaciones de la convención sobre la prohibición de las armas químicas.


P- Desde el punto de vista jurídico, ¿Francia considera que el cloro forma parte de las armas químicas proscritas por los tratados?

R - El cloro como tal no figura entre las sustancias prohibidas por la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

Sin embargo, esto no significa que el cloro no pueda constituir una arma química prohibida por la Convención si no se utiliza de manera pacífica, sino como una arma química, como podría estar siendo el caso en Siria actualmente, por ejemplo, como agente asfixiante.

4 – Irán

p - ¿Desean añadir elementos relativos a Irán y las armas balísticas en la resolución del Consejo de Seguridad sobre Yemen, que debería renovarse próximamente?

R - Como recordamos en varias ocasiones, para Francia y para sus socios, el programa balístico iraní es un motivo de preocupación de primer orden.

Como indicó ayer el presidente de la República, las actividades balísticas iraníes o relacionadas con Irán, tanto en Yemen como en Siria, son una fuente de desestabilización y un problema para la seguridad de varios de nuestros aliados.

Es una cuestión que abordamos, entre otros, con nuestros socios del Consejo de Seguridad.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 19/02/2018

Haut de page