Declaraciones del 13 07 17

París, 13 de julio de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo la siguiente declaración:

UNIÓN EUROPEA - PARTICIPACIÓN DE JEAN-YVES LE DRIAN EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES (Bruselas, 17 de julio)

El Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, participará en el Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas el 17 de julio.
Los ministros examinarán la situación en Mossoul y Raqqa. Jean-Yves Le Drian hará un análisis de su visita en el Golfo.
Los ministros trabajarán en la crisis migratoria y la situación política en Libia, ahora que el nuevo Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Ghassan Salamé, va a asumir sus funciones.
Los ministros analizarán las respuestas que deben aportarse a la crisis nuclear y balística norcoreana tras el tiro de un misil balístico de alcance intercontinental el 4 de julio. Las acciones desestabilizadoras de Corea del Norte exigen una respuesta firme de la Unión Europea, pasando por un reforzamiento de la presión y una reconsideración profunda de las relaciones con este país.
Se analizará también la crisis en Venezuela.
Los intercambios se referirán, por último, a las prioridades de puesta en marcha de la estrategia global de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. Jean-Yves Le Drian recordará con motivo de ello, las prioridades de Francia, en particular la conclusión de los trabajos sobre el tema de la seguridad y defensa y el fortalecimiento del compromiso de la Unión Europea sobre otros retos mayores, en particular, el clima.
Jean-Yves Le Drian preparó este Consejo de Asuntos Exteriores con Federica Mogherini durante su entrevista a París, del 13 de julio.

DERECHOS HUMANOS - APOYO DE FRANCIA A LA CANDIDATURA ESPAÑOLA EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS PARA EL TRIENIO 2018-2020 Y ANUNCIO DE LA CANDIDATURA DE FRANCIA PARA EL TRIENIO 2021-2023

Francia promueve los Derechos Humanos y denuncia sus violaciones en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) y en todas las instancias bilaterales y multilaterales.
Defendemos nuestras prioridades con una visión progresista: promoción de la universalidad de los Derechos Humanos, denuncia de sus violaciones en el mundo, lucha contra la pena de muerte, protección de los partidarios de los derechos y de los periodistas, protección de los niños en los conflictos armados, o lucha contra las desapariciones forzadas, tan sólo por citar algunas de ellas.
En el Consejo de Derechos Humanos, participamos en los debates y nos caracterizamos por nuestra iniciativa, con y a través de nuestros socios, por ejemplo en la XXXV sesión del CDH con la presentación de la resolución sobre la pobreza extrema.
En este contexto Jean-Yves Le Drian, Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, hizo recientemente un análisis con su homólogo español, Alfonso Dastis, sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, y al confirmar una plena convergencia de nuestros análisis así como el hecho de compartir los mismos valores europeos, acordamos que nuestros dos países hablen con una sola voz en el foro del CDH. Por ello, a tal efecto, decidimos apoyar la candidatura española al Consejo de Derechos Humanos para el trienio 2018-2020, acordándose que Francia será candidata para el trienio siguiente, cuyas elecciones se llevarán a cabo en 2020.

VISITA DEL MINISTRO AL GOLFO

Q - El periódico kuwaití Al-Qabas afirma que el Sr. Le Drian llega al Golfo con una iniciativa europea y varias propuestas precisas para salir de la crisis. ¿Lo confirma usted?
R - Como lo recordó el Presidente de la República en Trieste el 12 de julio, Jean-Yves Le Drian viaja a la región los días 15 y 16 de julio “para poder, en un contexto de fuertes tensiones, ir a discutir con el conjunto de nuestros socios”.
El mandatario recordó que desde el inicio de esta crisis, Francia desempeñaba un papel de intermediario, con el objeto “de bajar la tensión” y “discutiendo con cada una de las partes, para traer la calma a la región”.

CHINA - MUERTE DE LIU XIAOBO

Con una profunda tristeza me enteré de la muerte de Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010.
Rindo homenaje a la memoria de este intelectual cuyo compromiso pacífico para la promoción de las libertades, de los Derechos Humanos y de la democracia permanecerá como una herencia para las generaciones futuras. A pesar de largos períodos de detención, nunca había dejado ─desde hacía más de treinta años─ de defender con valor los derechos fundamentales y, en particular, la libertad de expresión.
Hago patente a todos sus familiares y amigos cercanos mis condolencias. Francia había hecho varios llamados, en sucesivas ocasiones, a su liberación y desea que las autoridades chinas garanticen la libertad de movimiento de su esposa, Liu Xia, de su familia y de sus amigos cercanos.
La defensa de los Derechos Humanos es una prioridad de la diplomacia francesa por todas partes en el mundo. Cabe mencionar, al respecto, que este tema forma parte de nuestro diálogo con China./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 13/07/2017

Haut de page