Declaraciones del 13 05 2019

Punto de prensa del Portavoz adjunto del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 13 de mayo de 2019


Unión Europea – Consejo de Asuntos Exteriores - Reunión de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa con los ministros de los países del G5 Sahel (Bruselas, 14 de mayo de 2019)

Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado dependiente del Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, participará el 14 de mayo en la reunión conjunta de ministros de Asuntos Exteriores y de ministros de Defensa de la Unión Europea junto con sus homólogos de los países del G5 Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger).

Los debates se centrarán en cómo responder a la situación en materia de seguridad en la región, en particular en el centro de Mali y en Burkina Faso. Francia insistirá en la importancia de que los Estados del Sahel actúen con determinación para acelerar la eficacia de la Fuerza Conjunta G5 Sahel, respetando el marco de cumplimiento de derechos humanos apoyado por las Naciones Unidas para limitar el impacto de las operaciones militares sobre los civiles. Francia llamará a la Unión Europea y a sus Estados miembros a seguir interviniendo en el Sahel, tanto en cuestión de seguridad como de desarrollo de la región, y a apoyar el despliegue de las fuerzas de seguridad y los servicios públicos por parte de los Estados del G5 en todo el territorio. Francia recordará la importancia de implementar el proceso político inclusivo en Mali e iniciativas de reconciliación en las zonas vulnerables.


Enjuiciamiento de combatientes terroristas extranjeros

P: Sobre la cuestión de los yihadistas franceses y extranjeros, el ministro ayer declaró lo siguiente: «Estamos estudiando la posibilidad de crear un mecanismo jurisdiccional específico». ¿Quién lo está estudiando? ¿En qué marco? ¿En qué jurisdicción y con qué sistema de derecho sería?

R: Como indicó el ministro, seguimos considerando importante el principio de que los yihadistas extranjeros sean juzgados allí donde hayan cometido los crímenes.

El contexto particular que existe en Siria nos lleva a estudiar la posibilidad de crear un mecanismo jurisdiccional específico dotado de una dimensión internacional. Son los servicios competentes quienes están estudiando esta opción. Esta reflexión debe ampliarse a aquellos socios europeos que también se hayan planteado esta posibilidad.


Venta de armas

P: Refiriéndose a la venta de armas a los Emiratos y a Arabia Saudí, el ministro declaró ayer que «si, por casualidad, se usaran dichas armas contra civiles, se estarían contraviniendo los compromisos que los saudíes han tomado con nosotros». Las ONG insisten en que en la guerra se están utilizando armas francesas. Llegado el momento, ¿estarán preparados para abrir una investigación independiente para aclarar y cerrar el debate?

R: Como recordó el ministro, respetamos totalmente las obligaciones que adquirimos en virtud del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). Respetamos la posición común europea en esta cuestión, que contempla disposiciones conformes con el derecho internacional humanitario. Se sigue un procedimiento extremadamente exigente en cada venta de armas internacional, procedimiento que incluye una comisión especializada muy rigurosa. Las transferencias quedan prohibidas, por ejemplo, cuando existe un riesgo de que las armas se utilicen en ataques a civiles. Se realizan informes anuales sobre las exportaciones de armamento de Francia para el Parlamento, informes que son públicos.

Francia apoya plenamente el trabajo de la Misión de las Naciones Unidas en Apoyo del Acuerdo sobre Al-Hudayda (UNMHA) y la labor de mediación del enviado especial de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, con quien se entrevistó el ministro el pasado 10 de abril. Francia sigue con atención la evolución en el terreno, en particular el inicio de la ejecución de las operaciones de redespliegue dispuestas en el Acuerdo de Estocolmo de 13 de diciembre, bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

Dernière modification : 21/05/2019

Haut de page