Declaraciones del 13 04 18

Declaraciones diarias de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 13 de abril de 2018

1 - Unión Europea - Participación de Jean-Yves Le Drian en el Consejo de Asuntos Exteriores (Luxemburgo, 16 de abril de 2018)

Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, participará en el Consejo de Asuntos Exteriores el próximo 16 de abril en Luxemburgo.

El Consejo se centrará en las siguientes cuestiones:

- Siria: los ministros harán balance sobre los últimos acontecimientos y la responsabilidad del régimen y sus aliados en lo que respecta a los actos de violencia que se siguen produciendo, especialmente después de haberse vuelto a usar armas químicas. Se aprobarán conclusiones para reiterar la movilización europea con vistas a una solución política. Los ministros expresarán además su deseo de que la Conferencia de Bruselas II, que se celebrará a finales de mes, contribuya a dar respuesta a las necesidades humanitarias y a apoyar a los países de acogida de los refugiados sirios.

- Irán: Jean-Yves Le Drian recordará la necesidad de preservar el Acuerdo de Viena y de mantener una política de diálogo y firmeza respecto del programa balístico iraní y el papel desestabilizador de Teherán en la región.

- Rusia: los ministros subrayarán la importancia de mantener la unidad europea en las relaciones con Rusia.

- Balcanes occidentales: los ministros prepararán la cumbre Unión Europea-Balcanes, que se celebrará en Sofía el próximo 17 de mayo y que permitirá adoptar medidas concretas para acompañar las reformas necesarias para el acercamiento europeo.

- Instrumentos financieros de acción exterior: ahora que empiezan los trabajos preparatorios para el próximo marco financiero plurianual, los ministros trabajarán en la futura arquitectura de los instrumentos de acción exterior.

Por otra parte, se adoptarán conclusiones sobre Sudán del Sur y sobre ciberseguridad.

2 - Unión Europea - Viaje a Troyes de Nathalie Loiseau (13 de abril de 2018)

El 13 de abril, Nathalie Loiseau, ministra de Asuntos Europeos, viaja a Troyes para participar en una consulta ciudadana sobre Europa.

Por invitación de la asociación «Aube, dialogues et perspectives» y del diputado del departamento de Aube, Grégory Besson-Moreau, Nathalie Loiseau y Michel Barnier, negociador principal de la Comisión Europea encargado de la celebración de las negociaciones con el Reino Unido, responderán a las preguntas del público sobre los retos europeos en la época del Brexit en las instalaciones de la Escuela Superior de Comercio de Troyes.

Las consultas ciudadanas sobre Europa, ejercicio de consulta y democracia participativa de una magnitud sin precedentes en Europa, se celebran en 27 países de la Unión Europea de abril a octubre para ayudar a restaurar el vínculo entre los distintos pueblos y la construcción europea. Las consultas obedecen a unos grandes principios comunes a todos los Estados miembros participantes: apertura a todos los ciudadanos; pluralismo; transparencia.

En Francia, las consultas ciudadanas sobre Europa combinan:

- debates organizados por el Gobierno y también por las entidades territoriales locales, los cargos electos y la sociedad civil (asociaciones, empresas, sindicatos, cámaras de comercio, actores culturales, universidades). Todos los proyectos de consulta se someterán a un proceso de certificación flexible y transparente (ya está disponible la dirección consultations.citoyennes@diplomatie.gouv.fr para aquellas personas que quieran presentar proyectos);

- por primera vez, una amplia consulta digital en Europa para llegar a un gran número de europeos, también a aquellos que no suelen expresarse acerca de Europa;

- mesas redondas de ciudadanos para reflexionar sobre los grandes temas prioritarios en términos cualitativos;

La web quelleestvotreeurope.fr estará disponible a partir del 18 de abril, tras la consulta ciudadana que llevará a cabo el presidente de la República Francesa en Épinal. Permitirá acceder a todas las consultas ciudadanas que se desarrollen en Francia.

3 - Armas químicas - Informe de la OPAQ sobre el caso Skripal (11 de abril de 2018)

El informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) publicado el 11 de abril confirma la naturaleza del agente neurotóxico de calidad militar hallado en Salisbury el pasado 4 de marzo. Suscribe por tanto plenamente las conclusiones de la investigación británica y concluye que el compuesto químico pertenece a la familia «Novichok», un agente neurotóxico de calidad militar desarrollado por Rusia.

Francia comparte plenamente la conclusión de Reino Unido: no hay más explicación plausible que la responsabilidad de Rusia.

Francia vuelve a condenar con la mayor contundencia el uso de esta arma química en territorio británico y expresa toda su solidaridad a su socio, al igual que a las tres víctimas envenenadas.

Francia celebra el trabajo de la OPAQ, que lo ha desarrollado con la mayor profesionalidad. También celebra la transparencia de la que han dado muestra las autoridades británicas al publicar el informe.

Manifestamos nuestro deseo de que el período extraordinario de sesiones del Consejo Ejecutivo de la OPAQ del 18 de abril permita un diálogo constructivo y sincero de los Estados partes.

4 - Convenio Europeo de Derechos Humanos - Ratificación de Francia del Protocolo 16

Con ocasión de la conferencia organizada en Copenhague para seguir reformando el sistema del Convenio Europeo de Derechos Humanos, Nicole Belloubet, guardasellos, ministra de Justicia, ha entregado hoy nuestro instrumento de ratificación del Protocolo 16 al Convenio Europeo de Derechos Humanos al secretario general del Consejo de Europa.

Dicho protocolo instaura la posibilidad de solicitar opiniones consultivas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre cuestiones de principio relativas a la interpretación o a la aplicación de los derechos y libertades definidos por el Convenio o sus protocolos. En Francia, esta posibilidad estará abierta al Consejo Constitucional, al Consejo de Estado y al Tribunal de Casación.

Francia es así el décimo Estado parte en depositar su instrumento de ratificación, permitiendo que el Protocolo entre en vigor en un plazo de tres meses. El presidente de la República Francesa, en su discurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos del pasado 31 de octubre, se comprometió a ratificarlo rápidamente. La ley que autoriza la ratificación del Protocolo 16 se promulgó el 4 de abril.

El Protocolo reforzará considerablemente la base jurídica europea en derechos humanos y la estructura jurídica construida alrededor del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 23/04/2018

Haut de page