Declaraciones del 12 10 18

Declaraciones diarias de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 11 de octubre de 2018

En el punto de prensa de hoy, la portavoz ha recordado las siguientes declaraciónes:


1 – Unión Europea – Participación de Jean-Yves Le Drian en el Consejo de Asuntos Exteriores (15 de octubre de 2018)

Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, participará en el Consejo de Asuntos Exteriores el 15 de octubre de 2018 en Luxemburgo.

- Libia. Los ministros hablarán de la situación de Libia tras la reunión ministerial celebrada el pasado 24 de septiembre por iniciativa de Francia en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas a modo de preparación de la conferencia que organizará Italia en Palermo los próximos 12 y 13 de noviembre, conferencia que cuenta con el apoyo de Francia. Jean-Yves Le Drian hará hincapié en la importancia de poner en práctica las prioridades fijadas en la reunión ministerial de Nueva York: respaldar la mediación del representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, Ghassan Salamé; dar apoyo al primer ministro, Fayez Sarraj; sancionar a aquellos que entorpecen el proceso político; avanzar lo antes posible hacia unas necesarias elecciones transparentes, pacíficas y bien preparadas, todo ello en la línea de la conferencia de París.

- RCA. A petición de Francia y en un contexto en el que hay actores externos cuya influencia es cada vez mayor, los ministros hablarán de la República Centroafricana. El ministro abogará por reforzar la acción de la UE, junto a la Unión Africana, los países de la región y la ONU, en aras de la estabilización del país y el restablecimiento de la autoridad del Estado. Este reforzamiento pasa, en particular, por el apoyo a las fuerzas de seguridad interior centroafricanas que complete el muy gran apoyo que brinda ya la UE a las fuerzas armadas centroafricanas con la misión EUTM RCA. Resulta necesario que todos los socios europeos se movilicen para ayudar a este país.

- Migraciones. Los ministros debatirán sobre los aspectos externos de las migraciones en el contexto del seguimiento realizado por el Consejo Europeo del 28 de junio y antes del Consejo Europeo del 18 de octubre, en el que se volverá a tratar la cuestión. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el nuevo director de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino, participarán en el debate. El ministro recordará que, para responder al desafío migratorio, resulta imprescindible dar una respuesta europea, que debe ser responsable y solidaria. Llamará a reforzar la cooperación con terceros países partiendo de un enfoque migratorio global y de una responsabilidad que comparten los países de origen, tránsito y destino. Se abordará el refuerzo de las capacidades de Estados terceros, la lucha contra el tráfico de seres humanos, el compromiso europeo en cuestión de reasentamientos, la cooperación en materia de readmisión, al igual que la necesidad de una asociación ambiciosa a largo plazo entre la UE y África. Francia también recordará la importancia de que los Estados europeos apoyen el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que se adoptará el próximo mes de diciembre en Marrakech.

- Venezuela. Los ministros hablarán de la situación en el país y de la respuesta de la UE ante la crisis política, económica y migratoria por la que pasa el país. El ministro abogará por que la UE mantenga una postura firme ante los ataques a los derechos fundamentales, así como por que apoye activamente una solución negociada, en coordinación con los socios internacionales y regionales.

- Por iniciativa de Francia, durante el Consejo se adoptará un régimen europeo de sanciones contra la proliferación y el uso de armas químicas.


2 – Santa Sede – Canonización de Pablo VI (14 de octubre de 2018)

Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, viajará al Vaticano el domingo 14 de octubre para representar a Francia en la misa de canonización de siete beatos, entre los que figura Pablo VI, papa que mantuvo vínculos estrechos con grandes intelectuales de nuestro país. Pablo VI emprendió grandes reformas en el Concilio Vaticano II y obró en aras del diálogo ecuménico e interreligioso.

El ministro almorzará después con prelados franceses, miembros de la Curia Romana y con los cuatro obispos franceses delegados en el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, que está actualmente reunido en Roma para hablar sobre los grandes retos internacionales, el diálogo interreligioso, la reforma actual de la Curia y las cuestiones bioéticas, ahora que aproxima la celebración de una asamblea sobre esta cuestión, los États généraux de la bioéthique.


3 - Unión Europea - Viaje a Burdeos de Nathalie Loiseau (12 de octubre de 2018)

La ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, viajará el viernes 12 de octubre de 2018 a Burdeos por invitación de Alain Juppé, alcalde de la ciudad. Participará en una consulta ciudadana sobre Europa y, en concreto, sobre las expectativas de los jóvenes en relación a la Unión Europea, que organiza la escuela de comercio Kedge Business School en el contexto de las jornadas Erasmus («Erasmus Days»).

La ministra también visitará el liceo Gustave Eiffel para conversar con estudiantes universitarios o de formación profesional que disfrutan del programa Erasmus.

Las jornadas Erasmus se celebran el viernes 12 y el sábado 13 de octubre por iniciativa de las agencias Erasmus de la veintena de países (de la UE y de fuera de la UE) en los que está implantado el programa Erasmus+. Hay más de 1300 eventos organizados para celebrar el 31º año exitoso del programa, que encarna valores como la diversidad y la apertura, indisociables de la Unión Europea.

En el discurso que el presidente de la República Francesa pronunció en la Sorbona en septiembre de 2017, éste propuso que, en 2024, la mitad de una categoría de edad haya pasado al menos seis meses en otro país europeo antes de cumplir 25 años, como estudiante o como aprendiz. Por ello, Francia apoya la duplicación del presupuesto Erasmus que la Comisión Europea ha propuesto para el período 2021-2027.


4 – Desaparición de Jamal Khashoggi

La desaparición de Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en Estambul levanta graves interrogantes acerca de su suerte. Francia pide que se esclarezcan los hechos y que todos aquellos que puedan ayudar a que se averigüe la verdad brinden toda la ayuda posible. Éste es el mensaje que hemos trasladado a las autoridades saudíes. Las acusaciones que recaen sobre ellas exigen que den muestra de transparencia así como una respuesta completa y pormenorizada.

Cuando, según RSF, unos 800 periodistas en todo el mundo han sido asesinados ejerciendo su labor o debido a ella estos diez últimos años y el 90 % de los crímenes que se cometen contra los periodistas no acarrean consecuencias judiciales, la defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión, al igual que la protección de los periodistas, son prioritarias para Francia.


AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 15/10/2018

Haut de page