Declaraciones del 12 09 17

París, 12 de septiembre de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a la siguiente pregunta:

VENEZUELA – ENCUENTRO CON JORGE ARREAZA MONTSERRAT, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES – DECLARACIÓN DE JEAN-YVES LE DRIAN (París, 12 de septiembre de 2017)

El día de hoy recibí a mi homólogo venezolano, Jorge Arreaza Montserrat para celebrar un encuentro franco y constructivo. Le comuniqué la profunda preocupación de Francia respecto a la situación política, económica y humanitaria de Venezuela. Insistí en el riesgo de la aplicación de sanciones europeas y en la necesidad de que el gobierno de Venezuela dé con rapidez signos concretos de su voluntad por reactivar las negociaciones con la oposición, en el marco de un procedimiento que sea sincero y que tenga credibilidad.
Me alegró enterarme de que el diálogo con la oposición iba a reactivarse mañana en República Dominicana, bajo los auspicios del Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y del ex Primer Ministro español, el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos in situ.
Reiteré a mi homólogo que Francia, en colaboración con la Unión Europea y los países latinoamericanos, se mantenía muy atenta a la situación pero que estaba dispuesta a apoyar este diálogo, que es la única vía posible para salir de la crisis en la que el pueblo venezolano es la primera víctima.

UNIÓN EUROPEA – VISITA DE NATHALIE LOISEAU AL PARLAMENTO EUROPEO (Estrasburgo, 12-13 de septiembre de 2017)

Nathalie Loiseau, Ministra de Asuntos Europeos, viaja a Estrasburgo los días 12 y 13 de septiembre con motivo de la sesión plenaria del Parlamento Europeo.
La Ministra asistirá al discurso sobre el estado que guarda la Unión Europea, que pronunciará el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el 13 de septiembre. Este discurso anual permite hacer un balance de la acción del ejecutivo europeo y una presentación general de las propuestas de la Comisión Europea para el año siguiente. Se trata de un momento importante de la vida democrática de la Unión Europea.
La Ministra de Asuntos Europeos se entrevistará en Estrasburgo con los presidentes de tres grupos parlamentarios: Manfred Weber del grupo PPE, Guy Verhofstadt del grupo ALDE, y Gianni Pitella del grupo S&D, así como con los eurodiputados franceses miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales. También está previsto un encuentro con Pedro Silva Pereira, coautor del informe sobre la composición del Parlamento Europeo que se presentó el 11 de septiembre en Comisión de Asuntos Constitucionales.
Nathalie Loiseau se entrevistará con Jean Arthuis, Presidente de la Comisión Presupuestal. Una cena de trabajo con los presidentes de las delegaciones francesas en el Parlamento Europeo permitirá abordar los temas de actualidad, entre ellos, el informe sobre la composición del Parlamento Europeo. En su discurso en Atenas el 8 de septiembre, el Presidente de la República habló de las posibilidades para una refundación democrática de Europa, entre ellas, la creación de listas trasnacionales.

COREA DEL NORTE – ADOPCIÓN DE LA RESOLUCIÓN 2375 (11 de septiembre de 2017)

Francia se congratula por la adopción unánime, el 11 de septiembre por el Consejo de Seguridad, de la resolución 2375 que refuerza el régimen de sanciones contra Corea del Norte.
La resolución 2375 designa a un individuo y a tres nuevas entidades para congelar activos y para establecer prohibiciones de viaje. Dicha resolución contiene medidas sustanciales que amplían el campo de sanciones a sectores de la economía norcoreana adicionales: prohíbe la importación de textiles producidos en Corea del Norte, prohíbe la exportación de gas y establece un límite a las exportaciones de productos derivados del petróleo y de petróleo crudo hacia ese país. También, refuerza las posibilidades de inspeccionar barcos en altamar. Por último, refuerza las medidas de prohibición del empleo de los trabajadores norcoreanos en el extranjero y pide la clausura de empresas conjuntas (joint-ventures) con Corea del Norte, salvo algunas excepciones determinadas por el Consejo de Seguridad.
Ante la amenaza en contra de la seguridad regional e internacional que representa la continuación de programas nucleares y balísticos norcoreanos, con los cuales se violan las resoluciones del Consejo de Seguridad, es necesaria una respuesta firme y unida de la comunidad internacional para preservar el régimen de no-proliferación e impedir la escalada.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

(¿Francia tiene contemplado participar en la reunión a la que convocó Donald Trump prevista para el 18 de septiembre en Nueva York para instar a la ONU a reformarse? ¿Firmará Francia la declaración política prevista con motivo de esta reunión?)
Escucharemos con interés las propuestas del Presidente estadounidense sobre la reforma de Naciones Unidas en el marco de esta reunión abierta.
Los grandes retos mundiales a los que se enfrenta actualmente la comunidad internacional en materia de paz y seguridad, de desarrollo sostenible y de derechos humanos en particular, requieren la movilización de todos para reforzar el sistema multilateral y la eficacia de la Organización de Naciones Unidas.
En este contexto, apoyamos plenamente la acción del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y trabajamos en este sentido con nuestros principales socios en Nueva York./.

AMBAFRANCE MEXICO

Consulte el programa en la siguiente dirección:Retour ligne manuelRetour ligne automatiqueRetour ligne automatiqueRetour ligne automatiqueRetour ligne automatique
http://www.convergences.org/forum-mondial/./.

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavocía del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 12/09/2017

Haut de page