Declaraciones del 12 02 18

Declaraciones diarias de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores
París, 12 de febrero de 2018

1 - Irak - Kuwait - Desplazamientos de Jean-Yves Le Drian (12-13 de febrero de 2018)

Jean-Yves Le Drian viaja a Irak y Kuwait los días 12 y 13 de febrero.

En Bagdad, se ha reunido con su homólogo Ibrahim al Yafari y se ha entrevistado con el presidente Fuad Masum y con el presidente del Parlamento Selim al Yaburi. Se entrevistará después con el primer ministro Haider al Abadi. Jean-Yves Le Drian viajará después a Erbil para reunirse con el primer ministro del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, y el viceprimer ministro, Qubad Talabani.

Jean-Yves Le Drian ha reiterado la felicitación de Francia por los avances logrados en la lucha librada contra Dáesh y ha celebrado la valentía y la determinación de las fuerzas iraquíes. Ha confirmado el compromiso de Francia acompañándolas, a largo plazo, y nuestro deseo de construir con Irak una cooperación en defensa robusta para que la victoria sobre Dáesh sea duradera.

El ministro para Europa y de Asuntos Exteriores también ha celebrado que se haya retomado el diálogo entre el Gobierno central iraquí y las autoridades de la región autónoma del Kurdistán y ha recordado que Francia desea que se alcance un acuerdo rápidamente, respetando la Constitución iraquí y los derechos de los kurdos. Durante el viaje, ha recordado nuestro apoyo a los esfuerzos de facilitación del representante especial del secretario general de la ONU en Irak, Jan Kubis. Por último, reafirmará nuestro deseo de que Irak avance hacia la reconciliación nacional y prosiga sus esfuerzos para establecer una gobernanza inclusiva que responda a las aspiraciones de todos los integrantes de la sociedad iraquí, en especial de los kurdos de Irak. El ministro también se reunirá con representantes de la comunidad yazidí, perseguida por Dáesh.

Jean-Yves Le Drian viajará después a Kuwait para participar en la reunión ministerial de la coalición contra Dáesh y la conferencia internacional sobre la reconstrucción de Irak el 13 de febrero. Allí recordará que Francia, que ha acompañado a Irak en la lucha contra Dáesh, también lo acompañará en los desafíos de estabilización y reconstrucción del país.

2 - Rusia - Accidente de avión (11 de febrero de 2018) - Recordatorio de la declaración de la portavoz

Con gran conmoción hemos recibido la noticia del terrible balance del accidente de avión acaecido en las inmediaciones de Moscú.

Trasladamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y los allegados de las víctimas.

En este doloroso momento, Francia confirma su profunda solidaridad a las autoridades y al pueblo ruso.

3 - Naciones Unidas - Día Internacional Contra el Uso de Niños Soldado (12 de febrero de 2018)

Con ocasión del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, Francia insiste en su determinación de proteger a los niños en los conflictos armados.

Los niños siguen siendo las primeras víctimas de los conflictos. Para continuar con esta movilización internacional, el 21 de febrero de 2017 Francia y UNICEF organizaron la conferencia «Protejamos a los niños de la guerra», que posibilitó que otros Estados apoyaran los «Principios y Compromisos de París contra el reclutamiento de niños en las fuerzas armadas», siendo ahora 108 los Estados firmantes. Invitamos a aquellos Estados que todavía no lo hayan hecho a sumarse a este texto.

Francia también llama la atención de la comunidad internacional sobre las nuevas amenazas a las que se ven enfrentados los niños: además del reclutamiento de niños por fuerzas o grupos armados, debemos permanecer atentos ante el adoctrinamiento precoz y el uso de niños como bombas humanas por parte de grupos terroristas. Por ello, en octubre de 2017 convertimos esta cuestión en una prioridad de nuestra presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

4 - República Democrática del Congo - Nombramiento de Leila Zerrougui al cargo de jefa de la MONUSCO (12 de febrero de 2018)

Francia celebra la toma de posesión de Leila Zerrougui como representante especial del secretario general de las Naciones Unidas y jefa de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

No queremos dejar de confirmar a Leila Zerrougi que tiene todo nuestro apoyo para contribuir a la resolución de la crisis que actualmente atraviesa la República Democrática del Congo.

Esto pasa por la celebración de elecciones libres y transparentes de aquí a finales de año.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 13/02/2018

Haut de page