Declaraciones del 11 12 17

París, 11 de diciembre de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz adjunto del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

ADOPCIÓN DE LA RESOLUCIÓN 2391 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL SAHEL (Nueva York, 8 de diciembre de 2017) – RECORDATORIO DE LA DECLARACIÓN DE JEAN-YVES LE DRIAN, MINISTRO PARA EUROPA Y DE ASUNTOS EXTERIORES

Me congratulo por la adopción unánime de la resolución 2391 del Consejo de Seguridad relativa al apoyo a la Fuerza Conjunta del G5 Sahel.
Con esta resolución, el Consejo de Seguridad aporta una vez más ─por iniciativa y como una prolongación de la resolución 2359 del CSNU, adoptada el pasado mes de junio─ un apoyo político claro y fuerte a los Estados del G5 Sahel que decidieron unir sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado. Asimismo, reconoce los avances significativos logrados en tan solo unos cuantos meses y hace un llamado a todos a responsabilizarse para que la fuerza alcance lo antes posible toda su capacidad operativa.
La resolución 2391 permite además implementar un apoyo logístico y operacional de la MINUSMA en beneficio de las unidades de la Fuerza Conjunta que opera dentro de su perímetro de acción. Esta resolución recuerda también que la Fuerza Conjunta sólo puede ser exitosa si se llevan a cabo esfuerzos concomitantes en el ámbito del desarrollo y si se respetan las exigencias fundamentales en materia de respeto a los Derechos Humanos.
De esta forma, Naciones Unidas participa en el esfuerzo internacional orientado a aumentar el poder de la fuerza del G5 Sahel y la ayudará a ser plenamente eficaz in situ.
Francia, junto con sus socios y la Unión Europea, sigue movilizándose plenamente para apoyar la puesta en funcionamiento de la Fuerza Conjunta del G5 Sahel. El respaldo de Francia a la fuerza conjunta es constante desde el inicio, mediante un apoyo operacional y con equipo. La Unión Europea, por su parte, le ha entregado 50 millones de euros. Otros contribuyentes como Estados Unidos, Arabia Saudita, Dinamarca o Luxemburgo, han anunciado recientemente su apoyo.
Cabe recordar, por cierto, que no puede haber estabilidad duradera en el Sahel sin que se ponga en marcha, plena y efectivamente, el Acuerdo para la Paz y la Reconciliación en Malí. Hacemos un llamado a todas las partes de Malí a redoblar sus esfuerzos en este sentido.

UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE NATHALIE LOISEAU EN EL CONSEJO DE ASUNTOS GENERALES (Bruselas, 12 de diciembre de 2017)

Nathalie Loiseau, Ministra de Asuntos Europeos, participará el 12 de diciembre en Bruselas en el Consejo de Asuntos Generales.
La preparación del Consejo Europeo de los días 14 y 15 de diciembre en Bruselas será el principal punto del orden del día. Nathalie Loiseau reafirmará el compromiso de Francia a favor de los logros en materia de seguridad y de defensa, así como en el ámbito social, de la educación y de la cultura. Asimismo, pedirá que la Unión Europea emita un mensaje ambicioso respecto a la lucha contra el cambio climático, luego de la COP 23 en Bonn y del One Planet Summit a celebrarse el mismo día en París. Además, reiterará la urgencia de las acciones que deberán realizarse a escala europea para luchar contra el fraude y la evasión fiscales.
Con motivo del Consejo de Asuntos Generales, los ministros adoptarán una declaración común sobre las prioridades legislativas de la Comisión hasta el final de su mandato. Esta declaración fue negociada desde mediados de noviembre por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. En ella se identifican siete prioridades: seguridad y defensa, migraciones, empleos, crecimiento e inversión, Europa social, mercado único digital, unión de la energía y lucha contra el cambio climático, legitimidad democrática de la Unión.
Nathalie Loiseau participará también en la sesión del Consejo de Asuntos Generales en formato “Artículo 50”, con 27 Estados miembros, para preparar la salida de Reino Unido. Con base en el informe conjunto del negociador de la Unión europea publicado el 8 de diciembre, los ministros analizarán el avance de las negociaciones y la recomendación de la Comisión de pasar a la segunda fase de las negociaciones. Corresponde ahora a los jefes de Estado o de gobierno decidir si se han registrado los avances suficientes: esto permitiría pasar a la segunda etapa de las negociaciones, la cual se centrará en el marco de la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea y sobre un posible periodo de transición./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 12/12/2017

Haut de page