Declaraciones del 11 10 2019

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 11 de octubre de 2019


Día Internacional de la Niña (11 de octubre de 2019)

Desde 2012, cada 11 de octubre la comunidad internacional celebra el Día Internacional de la Niña con el fin de dar visibilidad a los desafíos y la discriminación a la que se enfrentan las niñas para que tengan las mismas oportunidades que los niños a la hora de preparar su futuro.

Si bien se han producido avances en la última década (reducción del matrimonio infantil y la mutilación genital femenina en un 30 %, paridad niños-niñas en la escuela primaria a escala mundial), sigue habiendo mucho por hacer. Se sigue casando a doce millones de chicas menores de 18 años cada año, quince millones de adolescentes se han visto forzadas a mantener relaciones sexuales y son más de ciento treinta millones las niñas que no pueden acceder a la educación en todo el mundo. También se ven especialmente afectadas por los conflictos armados.

Francia alienta y apoya a aquellos Estados que optan por que la escolarización de las niñas sea obligatoria, que fomentan su acceso a estudios con futuro, en ramas técnicas y científicas inclusive, que fomentan el acceso de todos los jóvenes a las oportunidades que brindan las tecnologías digitales, que permiten que las chicas accedan a servicios de salud sexual de calidad, a aquellos Estados que luchan contra las normas y las prácticas sociales discriminatorias. En este sentido va la diplomacia feminista que el pasado mes de julio se defendió en la reunión conjunta de ministros de Desarrollo y de Educación del G7 sobre el acceso y la permanencia de las niñas en el sistema educativo.

En este día simbólico, Francia reafirma su movilización en favor de los derechos de las niñas, que se traduce en acciones concretas e innovadoras, como el próximo lanzamiento de un bono de impacto en el desarrollo en apoyo a la mejora de la gestión de la higiene menstrual, factor determinante para la permanencia de las niñas en la escuela, en Níger y en Etiopía. En 2020 se cumplirán 25 años desde la última Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas y 5 años desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ambos aniversarios que intensificarán la movilización con la celebración del Foro Generación Igualdad en París. La cumbre, copresidida por Francia y México y organizada por ONU Mujeres, reunirá tanto a Estados como a actores de la sociedad civil y el sector privado. Será una cita fundamental para el avance de los derechos de la mujer después de la adopción de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing de 1995.

Dernière modification : 14/10/2019

Haut de page