Declaraciones del 11 10 17

París, a 11 de octubre de 2017

NACIONES UNIDAS – DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA (11 de octubre de 2017)

Con motivo del Día Internacional de la Niña, organizado por Naciones Unidas, Francia reitera su compromiso a favor de la defensa de los derechos fundamentales de las niñas y a favor de su acceso a la educación.
Tanto a nivel nacional como en las instancias multilaterales, actuamos para poner fin a todas las formas de violencia relacionadas con el género y para luchar contra las desigualdades en materia de acceso a la educación, a la justicia y a la salud.
El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores recibió el 9 de octubre a las representantes originarias de Malí, Senegal y Francia-Cabo Verde de la ONG “Plan international” con motivo del lanzamiento de su informe “Liberemos el poder de las niñas”. Las discusiones se centraron en los obstáculos que impiden la autonomía de las niñas ─como son los embarazos y los matrimonios precoces o las dificultades para su escolarización─ así como en los vectores de cambio, tales como el acceso a una educación de calidad o su participación en la vida política y asociativa. En asociación con la UNICEF y la UNESCO, trabajamos con esta ONG en Camerún, Senegal y Togo para luchar contra la violencia de género en el ámbito escolar, que es el principal obstáculo para la escolarización de las niñas, en particular mediante la sensibilización de las comunidades y del personal de enseñanza, de justicia y de la policía.

DERECHOS HUMANOS – ATRIBUCIÓN DEL PREMIO “MARTIN ENNALS” (10 de octubre de 2017)

Francia se congratula por la atribución del premio “Martin Ennals” para los Derechos Humanos al egipcio Mohamed Zaree.
El premio “Martin Ennals” se entrega cada año a una personalidad que ha hecho méritos notorios en la defensa de los Derechos Humanos, mediante decisión de un jurado compuesto por diez ONG. El premio lleva el nombre de un ex Secretario General de Amnesty International. De este modo, este premio rinde homenaje al compromiso cotidiano que anima a las personalidades a quienes se entrega.
El señor Zaree, Director de la oficina egipcia del Instituto de El Cairo para los Estudios sobre Derechos Humanos, ha mostrado una valentía constante en la promoción de los Derechos Humanos y de la defensa de la actividad de las ONG en Egipto.
Asimismo, nos congratulamos por los dos finalistas de este premio:
La señora Karla Avelar, Presidente de COMCAVIS TRANS, quien fundó en El Salvador la primera organización para mujeres transgénero en el país.
El grupo camboyano Freethe5KH que reúne a cinco defensores de los Derechos Humanos (a los señores Ny Sokha, Yi Soksan, Nay Vanda, Ny Chakrya, Lim Mony), que esperan su proceso judicial luego de haber pasado 427 días en detención provisional.
Francia está comprometido con el respeto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales, y considera que los actores de la sociedad civil desempeñan un papel central en el fortalecimiento de la democracia y del pluralismo de ideas.

ESPAÑA

P - (Luego de la suspensión de la declaración de independencia de Cataluña, en espera de una negociación para intentar hallar una solución mediante el diálogo, ¿Francia apoyaría una mediación internacional, en caso de que no la encabezara la Unión Europea? ¿Cuál es la opinión de Francia, en todo caso, luego de este último giro de los acontecimientos?)
R - Seguimos estando preocupados por la situación en Cataluña, luego de las declaraciones de Carles Puigdemont.
Toda solución a esta crisis interna debe darse en el marco constitucional español. La unidad y la legalidad constitucionales deben respetarse y preservarse.
Toda declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades catalanas sería ilegal y en ningún caso podría reconocerse./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavocía del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 11/10/2017

Haut de page