Declaraciones del 11 04 18

Declaraciones diarias de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos ExterioresRetour ligne manuel

París, 11 de abril de 2018

República Centroafricana - Ataques a la MINUSCA (11 de abril de 2018)

Francia está preocupada por el actual repunte de la violencia en Bangui.
Francia condena con la mayor firmeza los ataques y los actos de violencia cometidos contra de la MINUSCA y las fuerzas de seguridad centroafricanas que, desde el 8 de abril, intervienen de manera conjunta en una operación para desarmar y detener a grupos delictivos en el 3er distrito de Bangui.
Francia transmite sus condolencias a las autoridades ruandesas y a la familia del soldado ruandés asesinado y desea una pronta recuperación a los heridos. Lamenta que estos actos de violencia se hayan cobrado víctimas entre la población civil.
Francia reitera su pleno apoyo a la actividad de la MINUSCA, que ha pagado un precio muy alto en el cumplimiento de su misión. Recuerda que los ataques a los cascos azules pueden constituir crímenes de guerra y llama a que se lleve a los responsables ante los tribunales.
Francia llama a la calma y reitera su petición de que todos los grupos armados, tanto en Bangui como en el resto del país, abandonen cualquier forma de violencia o actividad desestabilizadora, depongan las armas y se impliquen, sin dilación ni condiciones, en el proceso de paz.
Francia reitera su apoyo a los esfuerzos de las autoridades centroafricanas, de la Unión Africana y de los países y organizaciones regionales en el contexto de la hoja de ruta conjunta para la paz y la reconciliación en la RCA, adoptada el 17 de julio de 2017 en Libreville.

Rumanía - Viaje de Jean-Yves Le Drian (11-12 de abril de 2018)

Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, efectúa una visita de trabajo en Bucarest los días 11 y 12 de abril. Se entrevistará con el presidente de la República, Klaus Iohannis, la primera ministra, Viorica Dăncilă, el ministro de Asuntos Exteriores, Teodor Meleșcanu, y con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento de Rumanía.

Las conversaciones se centrarán en la intensificación de la relación bilateral, que en el plano cultural viene marcada por la próxima Temporada Francia-Rumanía 2019 y en el ámbito económico, por un gran aumento de los intercambios, aumento que habrá de confirmarse (7800 millones de euros en 2017), en la actualidad europea, con la mirada puesta en la presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea durante el 1er semestre de 2019, y en los principales asuntos internacionales.

Durante el viaje, Jean-Yves Le Drian también se reunirá con Laura Kövesi, fiscal jefe de la Dirección Nacional Anticorrupción rumana.

Por último, impondrá la insignia de oficial de la Legión de Honor a Dacian Cioloș, ex primer ministro y ex comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 12/04/2018

Haut de page