Declaraciones del 10 12 18

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 10 de diciembre de 2018


Migración – Conferencia intergubernamental sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (Marrakech, 10-11 de diciembre de 2018)

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular ha sido adoptado hoy por 162 Estados durante la conferencia de Marrakech, en la cual Francia estaba representada por el secretario de Estado Jean-Baptiste Lemoyne.

Francia ha apoyado la adopción de dicho pacto porque, hoy en día, la migración es un fenómeno global que debe ser controlado por los Estados desde una cooperación internacional más eficaz entre los países de origen, de tránsito y de destino. Con esta perspectiva, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular recoge una relación de buenas prácticas que pueden servir de inspiración a los Estados a la hora de llevar adelante su política migratoria respetando sus exigencias nacionales. El Pacto, no vinculante, es una declaración que no crea absolutamente ninguna obligación jurídica. Tampoco abre nuevos derechos para los migrantes, pero sí recuerda sus derechos fundamentales, tal y como quedan establecidos, por ejemplo, en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

De conformidad con la posición francesa, el Pacto recuerda la especificidad de la condición de refugiado y reconoce una distinción clara entre migrantes legales e ilegales. Además, dispone que la soberanía nacional es el «principio director» que permite a los Estados garantizar el control de sus fronteras respetando sus compromisos internacionales. Partiendo de esta base, el Pacto invita a los Estados a luchar contra la inmigración irregular desmantelando redes de inmigración ilegales y animando a los países de origen a garantizar un control efectivo de sus fronteras y facilitar el retorno y la reintegración de los migrantes en situación irregular. También invita a los Estados a conservar vías de migración legales y favorecer la integración en las sociedades receptoras de aquellos que las toman. Por último, insiste en la necesidad de tratar las causas profundas de la migración invirtiendo más en el desarrollo de los países de origen, alentando la instauración de una buena gobernanza y teniendo en cuenta la irrupción de nuevas razones por las que emigrar, como es el cambio climático.

Francia, fiel a sus valores, apegada al respeto del derecho y a la eficacia, seguirá actuando por una mayor cooperación internacional en materia migratoria.


Día de los Derechos Humanos – 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (10 de diciembre de 2018)

Setenta años después de que se adoptara la Declaración Universal de Derechos Humanos en el Palais de Chaillot de París, Francia reitera su apego a la declaración de 1948 y a la universalidad de los principios que se enuncian en ella. Tal y como afirmó el ministro en las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre, se trata de un «bien común» de la humanidad que Francia está dispuesta a defender y determinada a animar.

Coincidiendo con este aniversario, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores ha organizado dos eventos en el Quai d’Orsay:

- Jean-Yves Le Drian ha invitado hoy a Dunja Mijatobic, comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, y a personalidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos, a participar en debates y hablar sobre la situación actual de los derechos humanos. El ministro para Europa y de Asuntos Exteriores ha aprovechado la ocasión para dar a conocer las grandes orientaciones de la nueva estrategia internacional de Francia en materia de derechos humanos, en cuya preparación ha participado la sociedad civil. Coincidiendo con este evento, se ha podido ver por primera vez una exposición de viñetas de la red internacional de viñetistas Cartooning for Peace, montada con el apoyo del Consejo de Europa.

- La Dirección del Archivo del Ministerio, junto con el Consejo de Estado, ha organizado un coloquio científico dedicado a la declaración de 1948 y a uno de sus principales redactores, René Cassin, que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre. Se mostrarán documentos poco conocidos o de reciente difusión pública.

Setenta años después de que se adoptara la Declaración Universal de Derechos Humanos, la actualidad internacional se caracteriza por un retroceso mundial de los derechos humanos y, en especial, por el resurgimiento de los crímenes de guerra, cuyos blancos preferidos son las mujeres y las personas pertenecientes a minorías étnicas y religiosas, al igual que por la reducción del espacio que se concede a las libertades y a la sociedad civil en un gran número de países. Francia no se resigna y, junto a sus socios internacionales, seguirá trabajando para defender la primacía y la universalidad de los derechos humanos frente a cualquier cuestionamiento de los mismos.

Por ello, Francia actúa por un refuerzo del sistema internacional de promoción de los derechos humanos y será candidata a miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el periodo 2021-2023. También seguirá defendiendo la aplicación de la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos veinte años después de su adopción. Por otra parte, mantendrá su actuación en favor de las siguientes prioridades: respeto de los derechos de la mujer, que la entrega del Premio Nobel de la Paz a Nadia Murad y a Denis Mukwege ilustró recientemente con solemnidad; lucha contra la impunidad de aquellos que violan los derechos humanos y adhesión al Estatuto de Roma de todos los Estados que aún no lo hayan hecho; fin de las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas. Por último, actuará para ampliar los derechos humanos a ámbitos nuevos, como el espacio digital, y permanecerá comprometida con la abolición universal de la pena de muerte.


Naciones Unidas – Unión Africana – Firma de una hoja de ruta conjunta sobre las operaciones de paz africanas (6 de diciembre de 2018)

Francia celebra que el secretario general de las Naciones Unidas y el presidente de la Comisión de la Unión Africana firmaran una hoja de ruta conjunta sobre cooperación entre la Unión Africana y las Naciones Unidas sobre las operaciones de paz en África el 6 de diciembre de 2018.

Francia se alegra por la implementación del Fondo de la Unión Africana por la paz y por que 44 Estados africanos lo hayan financiado con un importe total de 73 millones de dólares.

También celebra que, el pasado 29 de noviembre, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana aprobara las políticas de la Unión Africana sobre comportamiento y disciplina, al igual que sobre prevención y respuesta a la explotación y a los abusos sexuales en el contexto de sus operaciones de paz.

Estas operaciones de paz africanas son una respuesta adecuada a una necesidad importante en términos de paz y seguridad en África. Dan fe de la voluntad de la Unión Africana de implicarse cada vez más en esta cuestión, en colaboración con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Estos avances confirman lo oportuna que resulta la adopción de una resolución ambiciosa del Consejo de Seguridad sobre las futuras operaciones de paz en África antes de finales de año. En este sentido, Francia apoya decididamente a sus socios africanos del Consejo de Seguridad.

Dernière modification : 11/12/2018

Haut de page