Declaraciones del 10 10 18 [fr]

Declaraciones diarias de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 10 de octubre de 2018

En el punto de prensa de hoy, la portavoz ha recordado las siguientes declaraciónes:


1 – XVII Cumbre de la Francofonía – Viaje de Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores (Ereván, 11 y 12 de octubre)

JPEG

El ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, acompañará al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, a la XVII Cumbre de la Francofonía de Ereván los días 11 y 12 de octubre.

En Ereván, Francia reafirmará sus ambiciones para la Francofonía, tal y como las presentó el presidente de la República Francesa en su discurso en el Instituto de Francia del pasado 20 de marzo.

La cumbre será un momento importante en el que recordar la importancia que atribuimos a la misión de la Organización Internacional de la Francofonía consistente en contribuir al avance de la paz, la democracia, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres. La Francofonía representa experiencias, valores y miradas comunes únicos y dentro de poco reunirá a más de 700 millones de hombres y mujeres en el mundo.

El francés es el segundo idioma que más se estudia en el mundo: hay unos 125 millones de alumnos y alrededor de 900 000 profesores de francés en el extranjero. Es la segunda lengua internacional para la información en los medios de comunicación, la tercera del mundo de los negocios y la cuarta de internet. Es una lengua de trabajo capital en todas las organizaciones internacionales y, con el inglés, la única que se habla en los cinco continentes.

El número de francófonos debería aumentar considerablemente en los próximos años y Francia desea contribuir a reforzar el lugar de la lengua francesa como lengua crucial de intercambio y comunicación, y darle un nuevo impulso como lengua de los negocios. Tal y como recordó el presidente de la República Francesa, el francés puede tanto ser la lengua que cree el mundo de mañana como abrazar la riqueza y la diversidad del mundo sin renunciar a la pluralidad de sus arraigos. A este respecto, la Francofonía debe tener en cuenta todos los idiomas que se ven debilitados o aislados por la globalización y favorecer los intercambios interculturales y el multilingüismo.

África es el continente decisivo para el futuro de la Francofonía y Francia atribuirá especial importancia a la designación de la secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía y apoyará a Louise Mushikiwabo, cuya candidatura ha obtenido el apoyo de la Unión Africana.

En la cumbre, Francia defenderá, entre otras cosas, un proyecto de estrategia de la Francofonía dirigido a promover la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos y la emancipación de las mujeres y las niñas, una prioridad del presidente de la República Francesa y del Gobierno.

La cumbre, organizada por Armenia, rendirá homenaje a Charles Aznavour, que encarnó el vínculo entre Francia, Armenia y el espacio francófono.


2 – España - Portugal - Reunión de Nathalie Loiseau con sus homólogos (París, 11 de octubre de 2018)

Nathalie Loiseau, ministra de Asuntos Europeos, recibirá a Luis Marco Aguiriano, secretario de Estado para la Unión Europea del Gobierno español, y a Ana Paula Zacarias, secretaria de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno portugués, en una reunión de trabajo el jueves 11 de octubre.

Los tres homólogos tratarán cuestiones de interés común en las que Francia, España y Portugal tienen intención de cooperar y consolidar la coincidencia de puntos de vista, en particular con vistas a las próximas sesiones del Consejo Europeo, que tendrán lugar en octubre y en diciembre: el Brexit, la cuestión migratoria, la profundización de la Unión Económica y Monetaria, el Estado de derecho, el marco financiero plurianual.

También hablarán de las consultas ciudadanas, que los tres países han emprendido con decisión.


3 – Día Mundial Contra la Pena de Muerte (10 de octubre de 2018)

Coincidiendo con el 16º Día Mundial Contra la Pena de Muerte, Francia recuerda su oposición a la pena de muerte en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. Francia está comprometida con la abolición universal de este castigo injusto, inhumano e ineficaz y llama a todos los Estados que siguen aplicando la pena de muerte a establecer una moratoria con vistas a su abolición definitiva.

Francia celebra que Mongolia, Guinea y Burkina Faso hayan decidido abolir la pena de muerte. También celebra que Gambia haya ratificado el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte, y que Guatemala haya abolido la pena capital para los delitos de derecho común.

Francia reitera su preocupación ante el hecho de que en demasiados Estados se siga recurriendo continuamente a la pena de muerte.

Francia invita a todos los Estados a movilizarse con vistas al 7º Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte, que se celebrará en Bruselas del 27 de febrero al 1 de marzo de 2019. También llama a los Estados a apoyar la adopción de la resolución que insta a instaurar una moratoria universal para la pena de muerte en el 73º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 11/10/2018

Haut de page