Declaraciones del 10 10 17

París, 10 de octubre de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

DERECHOS HUMANOS – DÍA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE (Declaración del Ministro del 6 de octubre de 2017)

Con motivo del XV Día Mundial contra la Pena de Muerte y del XL aniversario de la última ejecución en Francia, Francia reitera su compromiso por la abolición universal de la pena de muerte.
Francia se opone a la pena de muerte, en todo lugar y circunstancia y está comprometida a favor de la abolición universal de este castigo injusto, inhumano e ineficaz y hace un llamado a todos los Estados que aún la aplican, a establecer una moratoria con miras a su abolición definitiva.
De esta forma, nos congratulamos por la decisión de Mongolia, efectiva desde el 1º de julio de 2017, de abolir definitivamente la pena de muerte, así como el compromiso de abolirla que hizo el Presidente de Gambia, Adama Barrow ante Naciones Unidas el 21 de septiembre. Asimismo, nos congratulamos por la abolición en 2016 de la pena de muerte por todos los crímenes en Benín y en Nauru y la adopción por parte de Guinea, de un nuevo código penal en el cual no ya no se contempla este castigo.
Deseamos manifestar nuestra preocupación en vista de que se recurre de manera persistente a la pena de muerte, en particular en China, Irán, Arabia Saudita, Pakistán, Irak y en Estados Unidos, o por la reanudación de las ejecuciones en Nigeria, Bahréin, Kuwait o en Jordania. Francia también expresa su preocupación por la voluntad de las autoridades de las Filipinas de volver a reinstaurar la pena de muerte, luego de su abolición en 2006.
Para marcar este evento, se organizará una serie de entrevistas televisadas en el Quai d’Orsay el 10 de octubre a partir de las 18:00 horas y se retransmitirá en directo por las redes sociales. Estas discusiones se centrarán en torno al tema de la pena de muerte y de la pobreza y se contará con los testimonios de Shreya Rastogi, abogada india; Joaquín José Martínez, ex condenado a muerte y exonerado posteriormente en Estados Unidos; Taieb Bessadok, abogado de Maher Manaï, ex condenado a muerte de Túnez y Urbain Yamaego, Coordinador de la Coalición contra la pena de muerte de Burkina Faso. Es posible seguir este evento por Facebook: https://www.facebook.com/events/172375909979392
Por otra parte, por la mañana se celebrará una conferencia abierta al público en torno a estos mismos participantes, organizada por el Consejo Nacional de Abogados, en colaboración con la Asociación “Juntos contra la pena de muerte”, la Organización Internacional de la Francofonía y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores.

COOPERACIÓN – PARTICIPACIÓN DE JEAN-BAPTISTE LEMOYNE EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA (París, 9 de octubre)

Jean-Baptiste Lemoyne, Secretario de Estado ante el Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, inauguró el 9 de octubre la segunda sesión plenaria de 2017 de la Comisión Nacional de Cooperación Descentralizada. Con tal motivo, se dio lectura a un mensaje del Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, que se encuentra en Marruecos, en el cual se pone énfasis en la importancia central de la cooperación descentralizada como herramienta de la influencia francesa, tomando como ejemplo particular a Marruecos: en ese país están activos casi 50 acuerdos de cooperación y 10 de nuestras capitales regionales se encuentran presentes; un dispositivo de licitación con un financiamiento conjunto apoya esta cooperación; un ciclo de formación de funcionarios territoriales marroquíes se ha puesto en marcha. Por último, hace menos de un año, los últimos encuentros franco marroquíes reunieron a cerca de 200 participantes franceses.
Acercamiento de los pueblos, desarrollo del sur, lucha contra el cambio climático, expansión económica, atractividad de los territorios, francofonía, las facetas de la cooperación descentralizada son múltiples.
Bajo la responsabilidad del Primer Ministro, la Comisión Nacional de Cooperación Descentralizada (CNCD), reúne por igual a representantes de las asociaciones nacionales de los gobiernos locales y de todos los ministerios implicados en la cooperación descentralizada (16 miembros titulares y 16 miembros suplentes para cada una de estas categorías). La Comisión puede formular cualquier propuesta orientada a mejorar y reforzar las modalidades de ejercicio de la cooperación descentralizada.
El Secretario de Estado y el Vicepresidente de la Comisión, François Rebsamen, Alcalde de Dijon, pusieron énfasis en la contribución de los gobiernos territoriales para la ayuda pública al desarrollo, e insistió en el papel de los representantes de elección popular, de sus asociaciones y de sus redes.
Los debates giraron en particular en torno a la evolución de la ayuda para el desarrollo de los gobiernos territoriales, la contribución de los territorios al desarrollo sustentable, la movilidad de los jóvenes y el voluntariado. Se hizo una revisión del Brexit y la situación en el África del Sahel, zona en la que las colectividades territoriales francesas están fuertemente implicadas.
Encuentros de la cooperación descentralizada se organizarán en 2017 y en 2018, en Madagascar, en Haití, en Polonia, en Japón y en China.
Esta reunión ofreció la oportunidad de presentar a Christine Moro, Embajadora para la Acción Exterior de los gobiernos territoriales, recientemente nombrada con el fin de encabezar la Delegación para la Acción Exterior del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores. Esta delegación pone en marcha la estrategia de apoyo a la cooperación descentralizada (licitaciones, fondos geográficos paritarios) como complemento de la acción de todos los socios.
Para mayores informes sobre la acción exterior de los gobiernos locales franceses:
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/politique-etrangere-de-la-france/action-exterieure-des-collectivites-territoriales/

CULTURA – INAUGURACIÓN DE “FRANCFORT EN FRANCÉS”: LA INVITACIÓN DE HONOR A FRANCIA PARA LA FERIA DEL LIBRO DE FRANCFORT (10 de octubre)

El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores confirió al Instituto Francés el mandato de concebir y coordinar el pabellón francés de la Feria del libro de Francfort.
Del 10 al 15 de octubre, Francia es la invitada de honor en esta Feria, primera cita internacional comercial de la industria del libro. Se espera la presencia de cerca de 300 casas editoriales francesas y a más de 130 autores de expresión francesa.
El pabellón francés alberga a “Francfort en francés” que rinde homenaje a la lengua francesa en toda la diversidad de las literaturas que inspira, tanto en Francia como en todos los demás continentes. El pabellón también pone énfasis en el libro juvenil e invitó a ocho startups que fueron seleccionadas por su innovación de ruptura en el ámbito de la escritura y de la edición.
La promoción del libro francés para su exportación es una prioridad de nuestra democracia cultural. 18.5 % de del volumen de negocios de la edición francesa se realiza en la exportación y el número de cesiones de derechos creció más del doble en los últimos diez años.
Para mayores informes en la página de France diplomatie: http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/dossiers-pays/allemagne/evenements/article/la-france-invitee-d-honneur-de-la-foire-du-livre-de-francfort-20-06-17./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavocía del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 10/10/2017

Haut de page