Declaraciones del 10 04 17

París, a 10 de abril de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

DESARROLLO – VISITA CONJUNTA DE JEAN-MARIE LE GUEN Y DE NEVEN MIMICA A CHAD (9-11 de abril de 2017)


El señor Jean-Marie Le Guen, Secretario de Estado encargado de Desarrollo, de la Francofonía y de los Franceses del Extranjero, así como Neven Mimica, Comisionado Europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, efectúan una visita conjunta a Chad del 9 al 11 de abril.
Ambos tendrán una entrevista con el Presidente de la República, el señor Idriss Déby Itno, con quien harán una revisión de las relaciones de Francia y de la Unión Europea con Chad, así como de los asuntos regionales.
En el plano europeo, discutirán la preparación de la mesa redonda de donantes para Chad, que deberá llevarse a cabo este año en París, así como el otorgamiento de 100 mil millones de euros suplementarios en el marco del programa indicativo nacional de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Una convención de delegación de fondos por un monto de 10.3 mil millones de euros entre la delegación de la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo también será firmada a favor del proyecto “Bab al Amal” (formación profesional de la juventud de Chad)
En el plano bilateral, luego de la firma de dos convenios de financiamiento por un monto total de 20 mil millones de euros durante su visita el pasado mes de febrero, Jean-Marie Le Guen firmará una convención con la ONG ALIMA con el objetivo de financiar, con un monto de 500 000 euros, un proyecto de lucha contra la desnutrición infantil en Yamena.


REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO – NOMBRAMIENTO DEL PRIMER MINISTRO (7 de abril de 2017)


Francia tomó nota del nombramiento, el 7 de abril, del nuevo Primer Ministro de República Democrática de Congo.
Expresamos nuestra gran inquietud frente a la falta de consenso sobre este nombramiento, que no respeta los términos del acuerdo del 31 de diciembre de 2016. Este acuerdo constituye la única hoja de ruta con credibilidad para salir de la crisis, por tanto, violarlo conlleva graves riesgos para la estabilidad y el futuro del país, en un contexto que se caracteriza por una fuerte degradación de la situación de seguridad y de los derechos humanos.
De conformidad con la resolución 2348 que acaba de adoptar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de manera unánime, Francia reafirma la necesidad de poner en marcha de manera urgente y sin reserva el acuerdo del 31 de diciembre, incluyendo el levantamiento de las restricciones a los derechos y libertades, con el fin de permitir la celebración, en las condiciones adecuadas, de las elecciones en la fecha avalada de finales de 2017.
Hacemos un llamado al respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, en particular, el derecho de expresión y de manifestación pacífica, y llamamos a la calma y al rechazo de toda violencia.
Francia continuará su concertación con sus colegas internacionales y europeos sobre la situación en República Democrática de Congo y el seguimiento que habrá de dársele.

SOMALIA – ATENTADO CONTRA EL JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO (9 de abril de 2017)

Francia condena el atentado perpetrado el día de ayer en Mogadiscio y que fue dirigido, sin alcanzarlo, al nuevo jefe de Estado Mayor del ejército somalí.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas de este ataque.
Francia observa con preocupación el recrudecimiento de los actos de violencia que se observan desde que, a su llegada al poder, el Presidente Mohamed Abdullahi Mohamed afirmó su determinación por fortalecer la seguridad del país. Al igual que nuestros colegas, reiteramos a Somalia nuestra solidaridad en la lucha contra el terrorismo./.

AMBAFRANCE MEXICO

********

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 10/04/2017

Haut de page